09 de març 2010

Orient estrena la declaración de BIC sin la cruz dels Llavadors

diariodemallorca 9-3-2010
JAUME MATEU. ORIENT. El núcleo de Orient (Bunyola) ya es Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico. La declaración, aprobada en el pleno del Consell, pone fin a varios años de lucha de un grupo de vecinos y coincide también con la desaparición de uno de los elementos arquitectónicos más característicos del llogaret: la cruz dels Llavadors, también llamada creu de terme.
Instalada en 1898, era la única del valle y durante los 101 años que permaneció en su sitio, a pocos metros de los antiguos lavaderos públicos, tuvo un papel protagonista en la historia social y religiosa de Orient. Según relata Jaume Capó, antiguo párroco del núcleo en su libro L´església de Sant Jordi d´Orient, era obra del escultor Antoni Ravelli y fue elaborada con piedra de Santanyí. Era una cruz latina con los brazos unidos por cuatro flores de lis con el anagrama de Jesús (JHS) en el centro y durante años fue considerada símbolo de protección divina del valle.
Vecinos de Orient afirman que la cruz, que está registrada en el catálogo patrimonial de Bunyola, desapareció entre agosto y septiembre del año pasado. Desde entonces, no hay constancia de que se haya iniciado ninguna investigación.
La configuración de Orient, con su trama urbana integrada en el entorno, su arquitectura y sus elementos etnológicos, como las possessions, son algunos de los puntos que han motivado la declaración. El expediente también resalta la riqueza patrimonial vinculada a la captación, la conducción y el almacenaje del agua y la abundacia de yacimientos arqueológicos. Los técnicos del Consell destacan que el subsuelo del núcleo y de su perímetro podría proporcionar información inédita del poblamiento del valle desde época prehistórica y proponen que tenga también la consideración de zona arqueológica.