28 de març 2010

El antiguo molino de s´Hort de Can Seda será restaurado


M. V. C. LLOSETA. La torre y el antiguo molino de viento para extraer agua de riego de s´Hort de Can Seda, actualmente de propiedad municipal, será restaurado al ser aprobada por unanimidad, en el pleno de esta semana, una moción del PSM-EN que instaba a su total recuperación.
Se trata de una torre centenaria que carece de aspas ya que desaparecieron por el paso del tiempo y desde que se instaló un motor eléctrico para extraer el agua para riego que se depositaba en un antiguo estanque (safareig).
La torre se halla situada en la zona verde que adquirió el Ayuntamiento hace unos diez años, donde se construyó el teatro municipal. El Consistorio compró también a la misma familia, el antiguo cine-teatro Salón Novedades que fue demolido. Las casas agrícolas han sido reformadas y rehabilitadas para albergar, dentro de poco, las oficinas del Ayuntamiento.
Para sufragar los gastos de la futura restauración el Ayuntamiento recurrirá al Consell de Mallorca, que a través de Fodesma desarrolla actuaciones orientadas a la protección, conservación y restauración de los molinos.