20 de març 2010

Aplazada la declaración de BIC de Pollença y Sineu hasta la próxima comisión insular de Urbanismo

diariodemallorca.es 20-3-2010

I. M. PALMA. La comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca decidió ayer aplazar hasta la próxima sesión la propuesta para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico a Pollença y Sineu. Hubo acuerdo en considerar que era preceptivo dejar un periodo de tiempo más prolongado para consensuar criterios, puesto que la ponencia técnica previa se celebró el martes pasado y la comisión insular ya iba a votar ayer la propuesta.
En cualquier caso, el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, se reafirmó en la idea de que finalmente la declaración se aprobaría. Cabe recordar que esta semana el Ayuntamiento pollencí pidió a la comisión insular que retirase la iniciativa.
El argumento esgrimido era que no se había consensuado el expediente con los técnicos municipales. El alcalde Joan Cerdà cuestionó las "formas" empleadas y defendió que la propuesta quedase en suspenso "hasta que haya un consenso".

Retraso de licencias

En el caso de Sineu, los partidos con representación municipal se han mostrado partidarios de que la declaración de BIC no implique un retraso en la tramitación de licencias urbanísticas. También han abogado por que se faciliten ayudas para reformar fachadas.