30 de març 2010

ARCA denuncia la destrucción del jardín histórico de una de las celdas de la Cartoixa

diariodemallorca.es 30-3-2010

Técnicos del Consell inspeccionarán hoy la zona de la excavación y comprobarán si los propietarios de la habitación número 5 tienen licencia de obras

M. E. VALLÉS. PALMA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) denunció ayer la destrucción parcial de un jardín que pertenece a una de las celdas que conforman la Cartoixa de Valldemossa.
Según la agrupación proteccionista, podría tratarse del habitáculo número 5, en la que un particular ha excavado un agujero del tamaño de una piscina pequeña, obras que a juicio de ARCA son ilegales, habida cuenta de que todo el edificio, incluido el jardín, se trata de un Bien de Interés de Cultural (BIC).
El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, informó ayer a este diario de que esta misma mañana los técnicos del departamento se acercarán hasta la Cartoixa para hacer una inspección. "Comprobaremos también qué tipo de licencia tienen", añadió Cerdà.
La celda en cuestión, ubicada a la derecha de la número 4, esta última donde probablemente habitaron el invierno de 1838-39 Chopin y George Sand, no está abierta al público. La asociación, según un comunicado, ha podido comprobar que la excavación que se está llevando a cabo ocupa gran parte de la superficie del jardín. Para cavar el agujero, se ha arrasado el jardín histórico, del que disponen también las otras celdas. ARCA, que ya ha comunicado los hechos al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Valldemossa, cree que "de ninguna manera puede haberse concedido permiso para hacer unas obras que constituyen un atentado contra un bien cultural de primer orden". De hecho, la asociación comprobó que no había ningún cartel con el permiso de obras a la vista, lo cual sería de obligado cumplimiento.
Desde ARCA, se pide que se paralicen de manera inmediata las intervenciones denunciadas y que se restituya la situación original del jardín, amén de que se depuren responsabilidades. "Es inaceptable y extremadamente triste la falta de sensibilidad que demuestran muchas personas propietarias de elementos de un enorme valor histórico. Los jardines que se han mantenido y dan personalidad a estos espacios tienen un valor incalculable. Destruirlo demuestra incultura, menosprecio y mediocridad", sentencia la asociación.
El antiguo monasterio de cartujos disponía de celdas individuales que fueron vendidas a particulares a raíz de la desamortización de 1835. Éstas, a lo largo de los años, se han ido utilizando para vivir o para alquilar. En estos momentos, algunas de ellas pueden ser visitadas.

Destruït el jardí històric d’una de les cel·les de la Cartoixa de Valldemossa