12 de març 2010

Restaurarán seis tallas de la dormición de la Mare de Déu

diariodemallorca.es 15-3-2010
M. E. VALLÉS. PALMA. El taller de restauración del obispado rehabilitará seis imágenes de la dormición de la Mare de Déu. El proyecto se centrará en los principales conjuntos que se han conservado en Mallorca, en concreto en tres de las principales tallas góticas de esta tipología: la de la Catedral –probablemente la más antigua –, la de Santa Eulàlia y la del convento de la Concepció. Los trabajos también comprenderán tres imágenes vinculadas a Joan Salas (la de la parroquia de Valldemossa, la de Campos y la del desaparecido convento de Jesús), gran escultor del siglo XVI considerado el introductor del lenguaje renacentista en la isla.
La recuperación de estas piezas podrá llevarse a cabo gracias a la subvención de Caixa Catalunya, que ayer entregó al obispado 25.000 euros, cuantía que supone el 75% de la ayuda que otorga al Museu Diocesà y al taller de restauración.
Además de las intervenciones de conservación y restauración de las imágenes, que en líneas generales están en un estado aceptable, se prevé un seguimiento histórico-artístico por parte de los historiadores del arte del Grup de Conservació del Patrimoni Artística Religiós de la Universitat de les Illes Balears (UIB), cuya responsable es la profesora Mercè Gambús.
Por último, el proyecto contempla una serie de iniciativas para la difusión de este patrimonio como es la exposición temporal del conjunto de estas piezas en las salas del Museu Diocesà con explicaciones en paneles para dar a conocer la tradición de los llits de la Mare de Déu en la isla. También se editará un folleto sobre este proyecto y se programarán una serie de visitas guiadas y a escolares.