26 de març 2010

La polémica sobre la eliminación del monumento de sa Feixina pone de relieve la figura de este arquitecto mallorquín y su obra

Última Hora 25-3-2010

U. Urbieta . El arquitecto mallorquín, Francisco Roca Simó (1874-1939), nació y se crió en Palma donde desarrolló buena parte de su carrera. Algunos de los edificios palmesanos más famosos de este arquitecto todavía podemos verlos, hoy en día, si paseamos por Palma, pero ha sido la polémica de las últimas semanas sobre la eliminación del monumento de sa Feixina al crucero Baleares, lo que ha puesto sobre la mesa la obra de este arquitecto
Perteneciente a una promoción de arquitectos de cambios de siglos (1896-1904), que intentaron compensar y moderar la fuerza de un genio que les precedía como Antonio Gaudí. Admirador del «maestro» Gaudí, realizó en Palma una de sus obras más representativas y más conocidas, la Casa Casasayas y Pensión Menorquina, dos edificios situados en la Plaça del Mercat, que no puedo terminar al marcharse a vivir a Argentina con un estilo muy cercano a dos de las obras más representativas de Antonio Gaudí, la Casa Batlló y la Casa Milà.
Roca Simó se movió entre dos corrientes: una «más revolucionaria» y otra «más tradicionalista». Eso sí, siempre mantuvo un estilo propio, prefiriendo un estilo colosal al arte popular. Hombre de líneas generales y grandes masas, pero que igualmente sabía rematar sus obras con detalles y dotar a elementos como entradas, ventanas, balcones y aleros de los requisitos necesarios para que adquieran un tono de buen gusto.
Entre sus obras más conocidas en Palma dentro de un estilo más clásico, destacan el diseño del Colegio Notarial de Balears en Vía Roma en 1915 y la reforma del Hotel Mediterráneo, en plena bahía de Palma. Entre sus obras «triunfalistas», destacan el edificio de la Delegación de Gobierno o el monumento de sa Feixina al crucero Baleares.