10 de març 2010

Un error en la catalogación causa la destrucción del talayot de s´Avancar

diariodemallorca.es 10-3-2010
El Consell tiene protegido el monumento como BIC pero lo sitúa en una zona alejada

PEP CÓRCOLES. INCA. Un error en la catalogación de un talayot de Inca ha sido la causa de que el propietario del mismo lo destruyera. El concejal de Urbanismo, Bartomeu Seguí, y los servicios jurídicos del departamento municipal mencionado no tienen duda de que "el dueño desconocía que se trataba de un monumento megalítico y lo ha destruido inconscientemente", dicen.
El Consell de Mallorca tiene protegido dicho monumento prehistórico con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).
El abogado del departamento de Urbanismo de Inca recibió una llamada telefónica, hace unos días, de un celador del Consell de Mallorca. El comunicante manifestó que se tenía noticia de la destrucción de un talayot en la zona de s´Avancar.
Los servicios de inspección municipales intentaron localizar el monumento megalítico. Bartomeu Seguí explica que "se encontraron con que sobre el PGOU no figuraba ningún talayot en la zona rural que nos indicaba el Consell".
Tras inspeccionar el lugar y hacer indagaciones el Ayuntamiento ha descubierto que existía un error de situación del BIC. Mientras que la descripción y la ficha técnica coincidía con el talayot situado en s´Avancar (muy próximo al Raquell) la representación gráfica sobre el PGOU situaba dicho talayot en otro lugar conocido como s´Ermita (a unos seis kilómetros más al noroeste).
Los técnicos municipales aclaran que "los dueños de la finca decidieron hacer limpieza. Mientras la llevaban a cabo movieron la precaria construcción destruyéndola". El Ayuntamiento ha decretado la paralización de la actividad e informado al Consell de Mallorca de la situación.