11 de març 2010

Inca: El Consell busca y analiza fotos del talayot de s´Avancar para intentar reconstruirlo

diariodemallorca.es 11-3-2010
Arca pide una investigación escrupulosa sobre la destrucción del yacimiento arqueológico
PEP CÓRCOLES. INCA. El Consell no ha decidido aún si abrirá un expediente sancionador a los propietarios de una finca situada en s´Avancar (Inca) en la que han sido arrasados los restos de un talayot. Los técnicos de Patrimonio están centrados en buscar y analizar fotografías para intentar restituir el monumento megalítico en su lugar.
Gabriel Cerdà, director insular de Patrimonio, explica que "parece que se han producido una serie de errores que han llevado a la destrucción del talayot". El Consell refrenda la versión que el Ayuntamiento ofreció ayer. Ambas instituciones sostienen que existía un error de situación del yacimiento sobre la normativa local. No constaba en la parcela 411 de s´Avancar y por contra constaba en una parcela del paraje de s´Ermita, a unos seis kilómetros al noroeste.
El director insular asegura que "se efectuó una inspección y los propietarios dijeron que desconocían que se tratase de un yacimiento. Dijeron que estaban limpiando la finca y que no habían sido informados del mismo". Según Cerdà, "al comprobar la documentación en el Ayuntamiento se descubrió que realmente no constaba ninguna protección sobre dicha finca".
La oposición municipal de Inca se muestra extrañada. Xavier Ramis, portavoz del PSOE, sostiene que "cuesta mucho creer en una sucesión de errores así. El caso es que se ha destruido un talayot y que alguien es responsable de que no estuviera bien señalizado".
Àngel Garcia, portavoz de Independents d´Inca, dice que cree que "ha sido un fallo no intencionado porque en el desarrollo del catálogo intervinieron varias entidades . No obstante, hay que tomar nota y revisar todos los emplazamientos para que esto no suceda nunca más", advierte.

Técnico en patrimonio

El PSM anuncia que pedirá información sobre el asunto a los técnicos. Por otra parte lamenta "muchísimo que el Ayuntamiento no cuente con un técnico en patrimonio, como hemos demandado muchas veces, pues podría haber evitado este desgraciado suceso", dice el edil Andreu Caballero.
La entidad proteccionista Arca ha pedido que se investigue la destrucción del yacimiento. En un comunicado manifiesta su perplejidad: "Vemos en este suceso una falta de responsabilidad y de rigor a la hora de preservar los bienes culturales", dice. Para la entidad resulta difícil creer que un BIC, "que tiene obligación de ser accesible para ser visitado durante unos días concretos, fuera desconocido por el propietario y que ni siquiera el Ayuntamiento supiera donde estaba situado realmente".
Arca no da por perdido el yacimiento y exige la recuperación y protección del mismo.
Gabriel Cerdà manifiesta al respecto: "Estamos de acuerdo en intentar recuperar y proteger el talayot. Acerca de las quejas sobre el error de emplazamiento he de decir que, curiosamente, fue Arca quien redactó el catálogo de Inca".

Aclaración de ARCA: ARCA hizo el catálogo únicamente de bienes inmuebles: edificios, viviendas, possessions. No incluía yacimientos arqueológicos.
Las declaraciones de Cerdà respecto a ARCA son falsas.