07 de març 2010

Alcúdia: Las licencias de obra en el casco histórico ya no tendrán que pasar por el Consell

diariodemallorca.es 7-2-2010

El alcalde afirma que esta medida implicará más agilidad en la tramitación de los permisos


Las murallas de Alcúdia limitan el perímetro de protección del casco histórico.
Las murallas de Alcúdia limitan el perímetro de protección del casco histórico.


J. FRAU. ALCÚDIA. Las licencias de obra que soliciten los propietarios de viviendas situadas en el conjunto histórico de la ciudad de Alcúdia no deberán pasar el trámite de ser analizadas por la dirección insular de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca para obtener el informe necesario para su aprobación final por parte del ayuntamiento de Alcúdia, institución que tiene la última palabra sobre su ordenación urbanística.
El pleno del Consell de Mallorca aprobó el pasado 4 de febrero una modificación puntual de las Normas Subsidiarias del municipio de Alcúdia con el fin de que éstas puedan actuar como un instrumento urbanístico equivalente a un Plan Especial de Protección para el conjunto histórico de la ciudad y su entorno de protección.
El alcalde de Alcúdia, Miquel Llompart (UM), afirma que, en la práctica, esta modificación, ya publicada en el Boib, supondrá que el Ayuntamiento "podrá otorgar licencias en el casco histórico sin que éstas tengan que ser informadas por Patrimonio del Consell", un requisito que estaba en vigor desde la aprobación del plan especial del conjunto histórico.
La modificación no afecta a las construcciones que estén declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC), que mantendrán la obligación de someterse a revisión por parte de Patrimonio.
Desde un punto de vista de la gestión municipal, Llompart afirma que el nuevo sistema "no es tan beneficioso para el Ayuntamiento" debido que, hasta la fecha, "Patrimonio ejercía de cojín" de las decisiones municipales, a pesar de que "en un 99 por ciento de los casos los informes urbanísticos del Ayuntamiento y del Consell eran coincidentes".

El aspecto positivo de la modificación es, según Llompart, que la tramitación de las licencias urbanísticas "será más ágil que antes, ya que los informes de Patrimonio podían tardar hasta dos meses".


Una zona urbana sujeta a restricciones urbanísticas tras ser declarada en 2006 Bien de Interés Cultural


A principios de 2006, el casco antiguo de Alcúdia fue declarado como BIC con categoría de Conjunto Histórico por su elevado valor patrimonial, por lo que toda la zona está sujeta a restricciones urbanísticas diferentes a las del resto del municipio del Nord. El perímetro de protección se extendió hasta la muralla renacentista de la ciudad, más alejada que la muralla medieval. Además, la declaración de BIC por parte del Consell incluye un anillo de protección en suelo rústico con el objetivo de proteger la panorámica que proyecta el centro amurallado de Alcúdia hacia el exterior.