Diario de Mallorca 18-7-2007
El centro social Flassaders inaugura una exposición de sesenta instantáneas que muestran la evolución urbanística y humana que experimenta el barrio
JUANJO BUENDÍA. PALMA."Me parece muy bien el cambio que está viviendo el barrio de Sa Gerreria", comentó Juan Gómez, vecino de la plaza Mercadal, ayer en la inauguración de Fototots: 5 anys, una selección de instantáneas que se han tomado en las cinco ediciones del concurso fotográfico Fototots, el cual organiza el centro social Flassaders, en colaboración con el Ajuntament de Palma. Juan Gómez, de 61 años de edad, sonríe al verse retratado en dos de las sesenta fotografías expuestas en tres temas (gente, vida cotidiana y cambio urbanístico) en el centro social Flassaders, situado en los números 8 y 10 de la calle Ferreria."Las imágenes muestran el cambio que está experimentando el barrio, tanto a nivel urbanístico como humano, ya que muchos vecinos con rentas más bajas han tenido que emigrar a otros barrios", señaló Carme Castells, directora del centro social Flassaders.
Por su parte, Llucia Estarás, ex directora de dicho centro, afirmó que "la iniciativa surgió para implicar más a los vecinos en temas del barrio, entre otras cosas".
Margalida Puigserver, directora del centro municipal de servicios sociales Ciutat Antiga, comentó que "muchas fotografías no se podrán volver a realizar, bien porque algunos edificios han sido derrumbados o bien porque sus protagonistas han fallecido".Los textos que acompañan a las instantáneas pertenecen a Marc Morell, un antropólogo social que está realizando un estudio sobre el cambio que padece el barrio.
Los participantes
En mayo se suele hacer la diada fotográfica, en la que los participantes se organizan en grupos y pasean por el barrio tomando instantáneas de personas y edificios. "Decidimos utilizar cámaras de usar y tirar para que pudieran manejarlas tanto niños como mayores", señaló Carme Castells."Nos ha sorprendido el incremento de participación que ha experimentado Fototots. Este año se han implicado unas 350 personas de entidades, asociaciones y colegios", afirmó Joan Ferrà, subdirector del centro social Flassaders.Fototots: 5 anys permanecerá abierta de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, hasta el 31 de julio. Se podrá visitar otra vez del 3 al 15 de septiembre con el mismo horario que en julio. Además, estará abierto los sábados de 10 a 13 horas.