Última Hora Digital 25-7-2007
Un informe técnico confirma la existencia de restos arqueológicos de importancia
NEKANE DOMBLÁS. El Consell de Mallorca podría ordenar hoy mismo la paralización de las obras de construcción del hospital de Son Espases a la vista de un informe técnico que confirmaría la existencia de restos arqueológicos de importancia en la finca donde se construye el hospital de referencia de las Islas.
La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la vicepresidenta y consellera de Cultura de la institución insular, Joana Lluïsa Mascaró, tienen previsto ofrecer hoy una rueda de prensa en la que, casi con toda probabilidad, presentarán el contenido del informe arqueológico que avala la existencia de estos restos. En función de estos nuevos hallazgos, no se descarta que la institución insular ordene la paralización de las obras en cumplimiento de la Ley de Patrimonio.
No sería la primera vez que la institución insular ordenar parar las obras de construcción del hospital por esta misma razón. Poco antes de las elecciones, los vecinos de la zona presentaron una serie de denuncias en las que se acusaba al Govern y a la empresa constructora de provocar daños irreparables en el patrimonio arqueológico de la zona. Las obras quedaron paralizadas temporalmente, hasta que la constructora y el Govern subsanaron una serie de carencias a la hora de vigilar la posible destrucción del patrimonio.
En caso de que el Consell de Mallorca anuncie la paralización cautelar de las obras, esta acción no tendría nada que con la paralización cautelar que estudia realizar el Govern para determinar si es posible que el hospital no se construya finalmente en Son Espases, sino que se recupere el proyecto de reforma de Son Dureta. La suspensión de las obras del Consell sería únicamente por cuestiones patrimoniales, aunque uno de sus efectos sería que no se siga construyendo un centro hospitalario del que ya se ha comenzado a levantar el edificio principal.