17 de desembre 2008

Patrimonio da el visto bueno técnico al proyecto de traslado de restos en Son Espases

diariodemallorca.es 17-12-2008
MATEU FERRER. PALMA. La ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca dio ayer su visto bueno a la metodología presentada por el Ib-Salut para trasladar los restos arqueológicos hallados en el solar donde se construye el futuro hospital de Son Espases. El dictamen de los técnicos fue favorable a desplazar los restos hasta las antiguas casas de Son Espases Vell, donde se levantará un centro de interpretación de los mismos.
El siguiente trámite será ahora que los políticos ratifiquen este acuerdo; para ello está previsto que se incluya en el orden del día de la comisión insular de Urbanismo que se prevé celebrar el 23 de enero del año que viene.
Si no hay novedades de última hora -el Bloc, que gestiona el departamento insular de Patrimonio,  ya anunció en su día que votaría en función del criterio de los técnicos- será entonces cuando el equipo de gobierno del Consell dé luz verde definitiva al proyecto de traslado, lo que no significa todavía la autorización para ello, pues quedará un tercer paso: Al tratarse de un yacimiento que ocupa una importante extensión, el Ib-Salut lo ha sectorizado en tres partes; cada una de ellas tendrá primero que ser excavado por completo, y posteriormente habrá que presentar un proyecto específico para cada sector, que detalle al máximo cómo se efectuará el desplazamiento de los restos que alberga, y que deberá nuevamente ser aprobado por la ponencia técnica y refrendado por la comisión política. Sólo después de superarse ambos trámites, podrá procederse a cambiar de ubicación a las ruinas, que tienen unos dos mil años de antigüedad.
Los restos aparecieron frente a los futuros accesos a Urgencias pediátricas y de adultos, de ahí que los arquitectos del hospital solicitaran su traslado urgente, al ser incompatible mantenerlos allí.