07 de desembre 2008

Campos: Los molinos restaurados del proyecto de Matas presentan serias deficiencias

diariodemallorca.es 7-12-2008
Fracaso energético, propietarios decepcionados y discutible recuperación patrimonial
El ayuntamiento no quiere que la inversión de 7 millones de euros se desperdicie y anima a los dueños afectados
Ejemplo de uno de los molinos "totalmente deficitario". Este molino, situado junto a la carretera de sa Ràpita, es uno de los considerados como "totalmente deficitario". En concreto, según detallaron con informes a este periódico, de las 53 torres de extracción de agua reconvertidas a molinos generadores de electricidad, en servicio solo hay una veintena, seis son "muy deficitarios" y nueve, "totalmente deficitarios". Foto: T. O.

T. OBRADOR. CAMPOS. La práctica totalidad de los 53 molinos restaurados, correspondientes al proyecto impulsado por el ex ministro de Medio Ambiente y luego president del Govern, Jaume Matas (PP); el ex alcalde campaner, Andreu Prohens (PP), y el presidente de Gesa, Bartomeu Reus, entre otros organismos, presentan serias deficiencias. Así lo reveló el alcalde, Guillem Ginard (UM), en el pleno del Ayuntamiento. En consecuencia, se confirma que al fracaso en lo que a generación de electricidad se refiere, debe añadirse que la inmensa mayoría de propietarios manifiestan estar decepcionados y que el criterio de recuperación patrimonial es muy discutible vistas las deficiencias detectadas.
Matas y Prohens aseguraron a los propietarios que obtendrían dinero por la producción de electricidad, aunque ello no se ha cumplido. El actual primer edil, Guillem Ginard (UM), advierte que dicho proyecto ha supuesto la inversión de "unos siete millones de euros públicos" y no quiere "que se desperdicien". En esta línea, reconoció que si el Consistorio sigue implicado en el plan es para apoyar a los titulares de las antiguas torres de extracción de agua y por el hecho de que la conselleria de Medio Ambiente del Govern conserva el compromiso de los últimos años de destinar más de doscientos mil euros cada ejercicio precisamente para el mantenimiento de los molinos. Asimismo, el Ayuntamiento admite que hay un cierto componente estético, de mejora del impacto paisajístico, una recuperación del patrimonio etnológico del municipio y actuaciones complementarias como el vivero de plantas autóctonas de la cooperativa que servirá, por ejemplo, para replobar el jardín del oratorio de Sant Blai.
Sin embargo, se reprocha que la elevada inversión del Estado hubiera podido también contemplar la posibilidad de un nuevo alumbrado de bajo consumo en las localidades del municipio u otros servicios. Algunos caminos rurales objeto de asfaltado para incluirse en la ruta de los molinos, ya necesitan urgentes acciones de reparación.
En cuanto a las serias deficiencias de los molinos, "se detectan compuertas rotas, podridas o inexistentes; anillos superiores sin vierte-aguas en condiciones; oxidados engrasadores del eje superior del alternador; pérdidas de aceite de multiplicadores; bisagras rotas u oxidadas de las capotas que cubren el alternador; siliblocs que carecen de gomas antigolples, lo que provoca ruidos y vibraciones; cuadros generales eléctricos sin piezas primordiales; programas diferentes e ineficaces en lugar de uno común y válido para evitar confusiones; enrollamientos de cables que obligan a una revisión diaria de los molinos en servicio; roturas de colas; abandono y suciedad".