14 de desembre 2008

Un estudio desaconseja y restringe los espectáculos pirotécnicos cerca de la Seu

diariodemallorca.es 13-12-2008
El documento puntualiza que es "poco probable" la relación causa-efecto entre el primer ´aTIAr Foc´ y la rotura de los cristales del rosetón mayor de la Catedral

I. MOURE. PALMA. Un informe encargado por el Consell a una empresa externa desaconseja la celebración de espectáculos piromusicales en el entorno más cercano a la Catedral y recomienda que estos eventos se alejen y se desplacen a la franja del Paseo Marítimo. El dictamen técnico, en cambio, no ve problemas en que en la zona de dalt murada se celebren otro tipo de actuaciones, como correfocs y espectáculos musicales.
Las conclusiones fueron expuestas ayer a a título informativo por responsables de la empresa Avalua durante la comisión insular de Patrimonio. El dictamen fue asumido por la consellera de Cultura i Patrimoni del Consell, Joana Lluïsa Mascaró, quien expresó su disposición a que se conviertan en un reglamento de actuación de cara al futuro para preservar este conjunto histórico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
La intención de Mascaró era ratificar el dictamen en la comisión insular de ayer, pero los técnicos lo rechazaron al no haberse presentado por cuestiones de forma, por lo que este punto del día, que se quería introducir por vía de urgencia, se trasladará seguramente a la comisión del mes que viene. El estudio fue encargado hace un año por la Dirección General de Patrimoni del Consell, a raíz de los desperfectos que presentaban los vitrales del rosetón principal de la Seu. Con el informe, se quería discernir si la celebración del espectáculo musical aTIAr Foc con motivo de las fiestas de Sant Sebastià de 2008 tuvo alguna influencia en dichas estructuras. El estudio no establece una relación causa-efecto, "poco probable", pero dice que es un factor influyente.