24 de desembre 2008

El Consell iniciará la rehabilitación de La Trapa a pesar de no tener financiación

Medi Ambient empezará a restaurar los edificios auxiliares a partir de julio
LAURA MOYÀ. Medi Ambient del Consell ha decidido, una vez que se ha formalizado que la institución insular no ha previsto una partida en los presupuestos de 2009 para empezar la restauración de La Trapa, enviar a las dos brigadas de albañiles del departamento a las casas para empezar el próximo julio a rehabilitar los edificios auxiliares.
Las dos brigadas, compuestas por 20 personas cada una, se dedicarán a adecentar los edificios destinados a maquinaria y utensilios del campo para que, aquellos que lo necesiten, puedan resguardarse y almacenar los utensilios en La Trapa. Medi Ambient espera poder iniciar las obras con el remanente del Presupuesto del Consell.
El Consell y el Grup Balear d’Ornitologia (GOB), propietario del a finca, adquirieron un compromiso que se plasmó en un convenio por el que el organismo insular asume la restauración del antiguo monasterio para albergar un refugio, a cambio de su gestión durante 30 años.
Este proyecto parece estar gafado. El Consell inició las obras en 2001, aunque duraron poco tiempo. En 2003 ya estaban paralizadas y, desde entonces, no se han vuelto a reanudar. En la actualidad, la construcción presenta un estado de abandono en medio de un enclave natural espectacular, que es visitado anualmente por 12.000 personas.