02 de desembre 2008

Cultura destinará 3 millones a la rehabilitación del castillo

diariodemallorca.es 2-12-2008
El Gobierno acepta la enmienda del Bloc a los presupuestos del Estado
M. CAÑELLAS. ALARÓ. El Bloc ha presentado una enmienda a los presupuestos del Estado en la que solicita una partida de tres millones de euros para la rehabilitación integral del castillo de Alaró. El senador autonómico por el Bloc, Pere Sampol, y el portavoz nacionalista, Mateu Marcús, que ayer visitaron las obras de reforma de la fortificación, anunciaron que la propuesta cuenta con el beneplácito del ministerio de Cultura como Bien de Interés Estatal.
Según indicó Sampol, la partida inicial para 2009 asciende a los 200.000 euros, montante que se destinará a diversas obras de restauración tanto de las muralles como del aljibe, entre otras construcciones. El resto se otorgará en plazos anuales hasta llegar a los tres millones comprometidos. Sampol, que tildó la intervención de "ambiciosa", comentó que el único handicap es ahora el "veto" interpuesto por diversos grupos políticos a las cuentas generales.
Si ello prospera, indicó, "en enero presentaremos una moción frente al Ministerio". De seguir los planes previstos, se espera que las obras se inicien a lo largo del próximo ejercicio.
Paralelamente, el Consell de Mallorca acometerá dos actuaciones urgentes: una en la zona conocida como Es Constipador, cuyo proyecto ya ha sido enviado a Madrid, y otra en un tramo de camino cercano a este enclave.
Según comentó Marcús, ahora se debe empezar a desarrollar el plan del castillo, elaborado hace varios años, sobre una zona de gran valor histórico donde aún queda mucho por descubrir ya que nunca se han llevado a cabo catas arqueológicas, ni se ha redactado estudio alguno, detalló.