17 de desembre 2008

Patrimonio aprueba las diferentes modificaciones adoptadas en las tareas de restauración de Sa Llonja

diariodemallorca.es 17-12-2008
Imagen de la cubierta actual de Sa Llonja. Foto: Miquel Massutí
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Patrimonio dio ayer luz verde al proyecto de restauración del altar mayor de la iglesia de Santa Eulàlia. La reforma consistiría en desplazar el altar un metro y medio hacia adelante de tal forma que quede acrecentado el espacio existente entre el retablo y el presbiterio. El aparejador diocesano, Bartomeu Bennàssar, relató que en estos momentos no cabe la sede en el altar y con esta reforma sí que será posible colocarla. Además, se habilitará un ambón (atril) fijo desde donde se podrán leer pasajes de la Biblia. Por otra parte, el altar se aproximará a los feligreses.
En la ponencia técnica que se celebró ayer se autorizaron también una serie de informes sobre la obra de reforma que Pere Rabassa está llevando a cabo en Sa Llonja. Por un lado, se trata de un informe sobre la estabilidad del edificio de Sagrera redactado por el arquitecto y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura Santiago Huerta, en el que se avala el buen estado estructural del monumento gótico. Y en el que se ratifica que la eliminación de la cubierta -propuesta de Rabassa que fue aprobada el pasado mes de noviembre en la comisión de seguimiento de las obras- aumenta el coeficiente de estabilidad del edificio. Por otra parte, en el estudio de este profesor se recogía también que varias actuaciones estructurales en el zunchado (atado) de la parte alta del contorno del edificio podría traer consecuencias negativas al futuro comportamiento estructural del edificio. Otro informe de la Universitat de Barcelona versa sobre sistemas de restauración menos agresivos que se han aplicado al edificio gótico. Se trata por ejemplo de limpiar la piedra a chorro con silicato de aluminio en lugar de con arena. U obviar los métodos de limpieza con láser, pues pueden perjudicar el cromatismo de la piedra. Por otro lado, se han nombrado también para la obra un arqueólogo y un restaurador.
Se aprobó también la incoación como conjunto histórico del llogaret de Biniaraix. Y se acordó asimismo la declaración de Bien de Interés Cultural de Ses Coves, Ses Alqueries y Ses Olleries (Santa Eugènia).