11 de desembre 2008

El Arxiu del Regne restaurará 15 planos de Son Servera elaborados por Pere d´Alcàntara Penya

diariodemallorca.es 11-12-2008
El Arxiu del Regne restaurará 15 planos de Son Servera elaborados por Pere d´Alcàntara Penya
El director del Arxiu del Regne de Mallorca, Ricard Urgell.
EUROPA PRESS. PALMA. El Arxiu del Regne de Mallorca restaurará un total de 15 planos de las parcelas del municipio de Son Servera elaborados por el intelectual mallorquín Pere d´Alcàntara Penya durante el siglo XIX, acción con la que se pretende promocionar y poner en valor el patrimonio de las islas.
La consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, explicó ayer que los planos fueron hallados de manera fortuita a principios de este año en las dependencias del archivo municipal. No obstante, su estado de conservación es bastante deficiente debido a las alteraciones sufridas por las condiciones atmosféricas, físicas y por las restauraciones llevadas a cabo anteriormente.
Galmés remarcó la importancia de conservar y favorecer la "salvaguarda de nuestro patrimonio" para, de esta manera, profundizar en el patrimonio de Balears.
La restauración, que será ejecutada gracias a un convenio entre la conselleria y Banca March, consistirá, en primer lugar, en realizar un estado de diagnóstico de los diferentes documentos para, posteriormente, establecer las técnicas que se deben aplicar en cada caso.
En cuanto a cuándo comenzará el proceso de restauración, el director del Arxiu del Regne, Ricard Urgell, indicó que todavía no se sabe, aunque hizo hincapié en que una vez que "ingresa" en el Arxiu se detiene su proceso de degradación.
En concreto, se trata de un atlas dividido en parcelas, de manera que cada parcela corresponde a una parte del municipio mallorquín que se elaboró con fines fiscales. Sin embargo, según detalló Urgell, tras la restauración tendrá un alto valor histórico.
Además, cabe destacar que se trata de papel de 40 micras de gramaje de 1.400 por 900 milímetros de dimensión y aparece tinta china y acuarela de color rojo, azul y amarilla.
Pere d´Alcàntara Penya fue un escritor, historiador, abogado y arquitecto, que se consolidó como una de las figuras más importantes de la cultura mallorquina del siglo XIX gracias a su importante obra literaria.