02 de desembre 2008

La recuperación del Baluard del Príncep empezará el segundo trimestre de 2009

diariodemallorca.es 2-12-2008

Está previsto que el proyecto esté acabado en 2011, coincidiendo con el final de la legislatura

Las obras se ejecutarán en dos fases y se rehabilitará la muralla y su entorno con una inversión de 8 millones de euros
Imagen del Baluard con las principales reformas del plan de recuperación. Foto: Ayuntamiento de Palma
SILVIA VELERT. PALMA. Las obras de recuperación del Baluard del Príncep empezarán el segundo trimestre de 2009 y estarán terminadas a lo largo de 2011, coincidiendo con el final de la actual legislatura, según señaló ayer la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, durante la presentación del proyecto básico y de ejecución, que ha redactado el equipo del arquitecto ibicenco Elías Torres, quien ya presentó el Plan Director el pasado mes de mayo. La comisión del Centro Histórico de Cort y la de Patrimonio del Consell ya han aprobado este plan.
Este proyecto consistirá básicamente en la recuperación de la muralla y su entorno, de una extensión de cerca de 18.000 metros cuadrados, con una inversión de ocho millones de euros, resultado de sumar seis millones de euros y gastos.
Las obras se ejecutarán en dos fases. La primera se licitará en enero y empezará durante el segundo trimestre del próximo año por lo que se calcula que estén acabadas a finales del 2009. La recuperación de la muralla será la principal actuación de esta fase, que tendrá un coste de más de 420.000 euros.
Los trabajos consistirán básicamente en la limpieza y restauración de los 4.000 metros cuadrados de muralla en su cara exterior en la parte que da a Gabriel Alomar i Villalonga. De manera paralela, se excavará la zona que da a la calle Bala Roja para encontrar la antigua muralla renacentista, que ahora está oculta, y los dos arcos del Puente de la Porta des Camp, que estaban escondidos tras las viviendas militares levantadas en este solar y derribadas a finales de la anterior legislatura. La segunda fase comenzará a finales de 2009 y los trabajos se desarrollarán en dieciocho meses por lo que se calcula que a mediados de 2011 estén acabadas. La inversión ascenderá a más de tres millones de euros. Este plan consistirá en la urbanización de una zona de 3.600 metros cuadrados situada sobre el Baluard.

El centro de interpretación se pospone y se levanta una pérgola
S.V. PALMA. El Plan Director de recuperación del Baluard del Príncep incluía la construcción en el espacio del interior de un centro de interpretación del casco histórico, formado por dos edificios de unos mil metros cuadrados en la zona, que se situarían en la parte próxima a la antigua muralla recuperada. Cerca se situaría un bar y una terraza. Sin embargo, la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, señaló ayer que estos servicios no se ejecutarán durante esta legislatura. Lo que sí se realizará es la urbanización de unos 3.600 metros cuadrados sobre el Baluard, consistente en la construcción de una pérgola con estructura de madera y cubierta de cobre, parecida a la que hay en ses Voltes. De manera paralela, se levantarán unas rampas y muros de contención y unas escaleras, que permitirán la conexión entre la parte interior y exterior del Baluard además de la instalación de mobiliario urbano, pavimento de hormigón, iluminación y jardines.RestauraciónLa cara exterior de la muralla de cerca de 2.000 metros cuadrados que da a la avenida Gabriel Roca se restaurará mientras se ejecuta la urbanización básica. En una última fase, de la que aún no se ha decidido la fecha de ejecución, se decidirá lo que se realizará en la parte de la explanada de tierra, que da a Gabriel Alomar i Villalonga. De los ocho millones de euros que cuestan estas obras, más de dos proceden de la Ley de Capitalidad y Cort ha pedido una subvención de un uno por ciento al Ministerio de Cultura.