17 de desembre 2008

El Consell aprueba proteger ses Alqueries, ses Olleries y ses Coves

Última Hora Digital 17-12-2008
El pleno de la institución insular dará de forma definitiva el visto bueno para declarar BIC estos ‘llogarets’
M. NADALLa ponencia técnica de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca celebrada ayer por la mañana aprobó la declaración definitiva de Bien de Interés Cultural (BIC) de los tres llogarets de Santa Eugènia (ses Alqueries, ses Coves y ses Olleries) y los declara conjunto histórico.
El director insular de Patrimoni del Consell, Gabriel Cerdà, explicó ayer que «se ha aprobado de manera definitiva la figura de BIC para los tres llogarets ya que no hemos recibido ninguna alegación a la aprobación de la figura de protección». En este aspecto, Cerdà destacó que «desde la Universitat de les Illes Balears han dado su visto bueno a la figura proteccionista y ahora será el pleno del Consell de Mallorca quien apruebe de manera totalmente definitiva el BIC como conjunto histórico de los tres núcleos urbanos de Santa Eugènia».
Ya a principios del pasado año 2007, tanto el PSM como el Grup d’Ornitologia Balear (Gob) pidieron la protección de Ses Alqueries después del inicio de la construcción de ocho nuevos adosados en el pequeño llogaret que provocaron las quejas de los nacionalistas y los ecologistas. A esta petición también se añadieron los vecinos que formaron la plataforma ‘Salvem ses Olleries’ con la intención de preservar el pequeño núcleo urbano.