17 de desembre 2008

Los técnicos de Patrimoni dan el visto bueno al "Atiarfoc"con prescripciones

diariodemallorca.es 17-12-2008
A.LARGO/L.MOYÀLos técnicos de Patrimoni infomaron favorablemente, aunque con prescripciones, sobre el proyecto del Atiarfoc 2009, organizado por Cort para Sant Sebastià. De este modo, el espectáculo piromusical será el mismo que en la pasada edición, pero deberá adaptarse al estudio de ruido encargado por la Conselleria de Cultura a la empresa Avalua, cuyas conclusiones adelantó la pasada semana Ultima Hora. Sujeto a dichas prescripciones, el Atiarfoc no contará con estallidos en altura y sólo podrá haber explosiones rasantes, aunque está permitido que éstas proyecten luz.
El Ajuntament de Palma se comprometió, por otra parte, a comunicar al Consell de Mallorca el día y la hora de la prueba que se va a realizar del Atiarfoc, donde los técnicos de Patrimoni o los expertos de la empresa Avalua podrán valorar el ruido que generará la música prevista para dicho espectáculo.
Cabe recordar que todas estas medidas se toman con el fin de proteger la Catedral de Mallorca, un Bien de Interés Cultural cuyo rosetón mayor padeció algunos desprendimientos a principios de este año. Aunque no se puede probar que el Atiarfoc fuera el causante de la rotura del rosetón, el estudio apunta que eso no significa que tuviera un efecto innocuo.
Por otra parte, se presentó ayer a los técnicos un informe sobre la estabilidad del edificio de sa Llonja, además de la propuesta de algunas modificaciones en el proyecto inicial, como nuevas soluciones para la restauración de la fachada, ya que «ahora hay más conocimiento del edificio y, además, en siete años ha habido un avance en la técnica», explicó el director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà. También se informó sobre el nombramiento del restaurador y la arqueóloga que seguirán la obra.