28 de desembre 2008

La cubierta de Can Oleo rematará el fin de una reforma, retrasada un año y medio

diariodemallorca.es 28-12-2008
El arquitecto Pere Nicolau confirma que se han encontrado con "sorpresas" en una rehabilitación iniciada dos años atrás
La última visita oficial al edificio fue en marzo del 2007, se anunció la conclusión de obras para 2008. Foto: Miquel Massutí

LOURDES DURÁN. PALMA. A bombo y platillo, con visita institucional incluida -en aquel momento aún era presidente de la Comunitat, Jaume Matas- se anunció que la reforma de Can Oleo concluiría a principios de este 2008 que ahora concluye. Pere Nicolau, el arquitecto que, junto a su hija Mariona, ganó en concurso la reforma, señaló a este diario que se han encontrado con "sorpresas" y restó importancia al retraso "puesto que si algo no se cumple en proyectos de este tipo, son los plazos". Ahora se da una nueva fecha, a mediados del 2009 "es muy probable" que se haya concluido. De entrada, la colocación en enero de la cubierta, que "ya debía estar hecha", agilizará el motor de una obra que comenzó en el 2006.
Entre las sorpresas encontradas recientemente, la "cimentación por pilotaje" y la imposibilidad de llevar a cabo una fachada de vidrio "porque faltaba un estudio geotécnico".
En la actualidad, y a la espera de la colocación de la cubierta de este edificio del siglo XV y propiedad de la Universitat de les Illes Balears, el espacio "está definido y acondicionado". Restan algunos retoques en la rehabilitación de la baranda de la escalera, que ya está concluida. Asimismo, faltan los revestimientos del suelo y la pintura en paredes. La obra mayor está acabada.


Durante 33 años, el edificio de Can Oleo, situado en la casco antiguo de Palma y el único ejemplo de arquitectura civil con escalera gótica que se conserva en la ciudad, permaneció cerrado. Propiedad del Estado, éste lo cedió a la Universitat balear en 1994 y continuó pendiente de una reforma, del todo necesaria puesto que la escalinata se estaba deteriorando a marchas forzadas.
Convocado el concurso en 2001, lo ganó el equipo de Pere Nicolau describiendo su proyecto como "valiente" y, por tanto, en consonancia con la reforma que llevó a cabo en el Gran Hotel. Con el tiempo, se comprobó que su audacia le granjeó más de un quebradero de cabeza. La comisión de Centro Histórico echó abajo su proyecto tildándolo de "atentado". Pese al apoyo de la UIB, del colegio de Arquitectes, Nicolau modificó su pared de vidrio que había situado al lado de la escalinata gótica ante la urgencia de intervenir en un edificio muy deteriorado.
El nuevo proyecto se presentó en junio del 2006 y se aseguró la conclusión de las obras para 2007.
De los 400 millones de pesetas presupuestados inicialmente, se han pasado a los 4 millones de euros -la última cifra aportada en marzo de 2007-. El Govern ya pagó 100 millones de pesetas.
Can Oleo será la sede de la UIB en Palma y contará con librería, cafetería, salas polivalentes, archivo, pero ya no será depósito del legado Alcover Moll como se dijo.