13 de desembre 2008

Cort aprueba el proyecto de restauración del rosetón de la cara Este de la Catedral

diariodemallorca.es 12-12-2008
L. D. PALMA. Luz verde para el proyecto de restauración del rosetón de la cara Este de la Catedral de Mallorca. Gerencia de Urbanismo aprobó ayer las obras a solicitud del Cabildo de la Seu y con firma de Joan Darder.
El informe presentado está sellado por el Col·legi d´Arquitectes con las firmas de los arquitectos responsables de la reforma: Sebastià Gamundí y Enric Taltavull.
La actuación prevista está centrada en la restauración de la vidriera, incluyendo las tracerías y los muros de la fachada del entorno inmediato, consistiendo en la limpieza y consolidación o restauración de los mismos. Se ha planteado, en caso de ser necesario para dar mayor solidez al rosetón, la sustitución puntual de algunos elementos de la sillería deteriorados.
Las obras en los vidrios se centrarán en la sustitución de aquellos que estén dañados o que sean de factura moderna por otros de fabricación con procedimientos análogos a los de la vidriera original. Así se recuperará la tipología del material con elementos de nueva factura.
El lado exterior se realizará mediante la impregnación con una resina sintética adherida a un microfilm que se aplicará al vidrio, cuidando en la ejecución del procedimiento de refuerzo que no altere la transparencia ni la coloración del mismo.
El objeto de esta reforma en los vidrios es reparar las roturas advertidas, la reposición de aquellos vidrios procedentes de anteriores reparaciones que sean vidrios planos de tipología moderna, no acordes con los originales.
En el proyecto se contempla la reforma de la tracería ya que se aprecian alteraciones cromáticas y meteorización con deslizamiento, pérdidas y roturas que reclaman una urgente intervención. Es probable que las alteraciones de mortero se deban a la acción de distintos agentes atmosféricos o a deformaciones puntuales debidas a la falta de compatibilidad con el material.
Se aprecian también fisuras con grietas transversales que provocan vibración por efecto del viento y otras causas.
El presupuesto de esta reforma de la cara este del rosetón alcanza los 231.008 euros.