05 de desembre 2008

El concurso para rehabilitar Pere Garau ha quedado desierto

diariodemallorca.es 5-12-2008
Un proyecto emblemático cuya formulación urbanística se retrasa
El Ayuntamiento adelantará el próximo año la ejecución de la remodelación de la plaza

JOSEP CAPÓ. PALMA. El concurso de ideas convocado por la conselleria de Obras Públicas y Vivienda y el ayuntamiento de Palma para la redacción del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de Pere Garau ha quedado desierto.
No obstante, la concejala de Urbanismo de Cort, Yolanda Garví, manifestó que el Ayuntamiento adelantará, al margen de la redacción del anterior instrumento urbanístico, la ejecución de dos actuaciones que ya estaban previstas por los actuales responsables municipales y que se debían incluir necesariamente en las propuestas a presentar en el concurso.
Se trata de la ejecución de la plaza que rodea al mercado que da nombre a la barriada y del eje cívico que lo recorrerá longitudinalmente y que arrancará en la calle Aragó y finalizará en Reis Catòlics. Para la concejala, "Pere Garau no puede esperar", de ahí que, en el presupuesto del próximo año, se prevé una inversión de un millón de euros para la remodelación de la plaza. También se procederá a la redacción del proyecto del eje cívico de tal forma que su ejecución se realice "de forma paralela a la redacción del PERI".
Garví recordó que el PERI es un instrumento de planeamiento que no tiene por qué entrar en contradicción con las dos ejecuciones concretas reseñadas anteriormente, cuya materialización estaba prevista con anterioridad.
El jurado, reunido el pasado 20 de octubre en el edificio municipal de Avingudes, "por unanimidad", consideró que "ninguna de las propuestas presentadas incluye una reflexión suficiente, ni aporta soluciones adecuadas sobre las cuestiones fundamentales enunciadas en el concurso".
Asimismo, los miembros del jurado afirman que "las propuestas presentadas no abordan, o lo hacen de forma equivocada, algunas de las cuestiones que se consideran clave, como por ejemplo las relativas a la plaza del actual mercado o la formalización del eje cívico".
Pese a lo anterior, el jurado, integrado por representantes de distintas áreas municipales, de la conselleria de Obras Públicas, de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros y de las dos federaciones vecinales, además de los arquitectos de prestigio designados conjuntamente con el colegio, Amador L. Ferrer y José María Ezquiaga, "aprecia la labor de los tres equipos que han presentado propuestas al concurso". Asimismo, se lamenta de que quizá el tiempo otorgado ha sido insuficiente, y estima que "pese a no aportar nuevas ideas factibles, deberán ser tenidas en cuenta en algunos aspectos en futuras acciones sobre el sector".
El concurso, con un importe de 600.000 euros, se había convocado el pasado mes de julio con el fin de definir la ordenación urbanística del ámbito delimitado por las calles Aragó, Josep Darder, Reis Catòlics y Manacor. El conjunto tiene una superficie de 68,20 hectáreas y una población de 26.911 habitantes, con una de las densidades más elevadas de la ciudad con 395 habitantes por hectárea.
Rehabilitación, reconstrucción y reestructuración
El concurso lanzado el mes de julio pasado pretendía que los equipos redactores del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Pere Garau aportaran ideas y soluciones para la rehabilitación, reconstrucción y reestructuración de la barriada. Además de la plaza y del eje cívico -uno de los seis previstos- se debían proponer nuevas zonas de aparcamiento y del transporte público, además de operaciones de esponjamiento con el fin de crear nuevas zonas verdes públicas y privadas. También se debían incluir actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios, adecuar los servicios a las necesidades del barrio, mantener sus señas de identidad y proponer la catalogación de su patrimonio.