13 de novembre 2008

Vivienda destinará tres millones de euros a la rehabilitación del patrimonio histórico

elmundo.es 13-11-2008

En veinte municipios
EFE.PALMA.- La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ayudará con 2,99 millones a veinte ayuntamientos de Baleares para que puedan llevar adelante 29 proyectos de rehabilitación de su patrimonio histórico y arquitectónico municipal, según ha informado el conseller Jaume Carbonero.
La ayuda supone el 72% del coste de los proyectos aprobados por la Conselleria, cuya inversión suma en total 4,17 millones, por lo que los ayuntamientos realizarán un desembolso conjunto de 1,18 millones.
De los 29 proyectos aprobados, 24 se desarrollarán en Mallorca, tres en Menorca, y dos en Ibiza, y se prevé que su ejecución pueda generar unos 260 puestos de trabajo.
Diecisiete proyectos corresponden a rehabilitación de patrimonio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y otros doce a patrimonio inscrito en catálogos municipales.
En Menorca se rehabilitarán las iglesias de Sant Francesc de Ciutadella (270.019 euros); la iglesia de Sant Francesc de Mahón (514.975 euros); y la capilla del Castell de Santa Águeda de Ferreries.
En Ibiza, se proyecta la rehabilitación del edificio Can Jeroni de Sant Josep (366.492 euros) y la casa parroquial de Sant Carles de Ibiza (395.128 euros).
Por lo que respecta a Mallorca, el Ayuntamiento de Sa Pobla realizará cuatro rehabilitaciones; los ayuntamientos de Alaró y Porreres, tres cada uno de ellos; los de Escorca y Palma, dos cada consistorio. Los ayuntamientos de Artá, Inca, Lloret, Llubí, Lloseta, Petra y Pollença acometerán un proyecto por municipio.
El conseller ha informado de que el pago de las ayudas a los ayuntamientos se desglosará en tres años: el 40% en 2008; el 30% en 2009, y el otro 30% restante en 2010. Las obras tienen un tiempo máximo de ejecución de 18 meses.
Carbonero ha precisado que aunque en la relación del patrimonio a rehabilitar aparecen numerosos edificios eclesiásticos, "la mayoría son de propiedad municipal".
En este sentido, el consejero ha recordado que existe otro convenio con el Obispado para la rehabilitación del patrimonio histórico de su propiedad.