15 de novembre 2008

Santa Margalida:La protección de la zona arqueológica de Son Real frena posibles proyectos urbanísticos

diariodemallorca.es 15-11-2008
La finca de Son Real, en Santa Margalida. Foto: G. Bosch.
I. M / L.D. PALMA. La finca de Son Real (Santa Margalida) podrá contar con un mayor grado de protección después de que la comisión de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Patrimonio aprobase ayer iniciar la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica.
Hay que recordar que en la parte privada de esta finca (la otra parte fue adquirida por el Govern en tiempos del Pacte de Progrés) existía un proyecto de campo de golf, cuya declaración de interés general fue denegada por la comisión insular en septiembre del año pasado. La decisión fue recurrida por los promotores de la iniciativa, que presentaron un contencioso-administrativo que todavía no se ha resuelto.
Con lo aprobado ayer, cualquier proyecto lo tiene más difícil a partir de ahora para prosperar, según destacó tras la comisión la consellera de Cultura y Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, quien remarcó el "gran valor" patrimonial y etnológico de la zona. Desde la organización ecologista GOB, se felicitaron por la medida adoptada en unos terrenos que, según destacaron, albergan la "mayor" concentración de restos arqueológicos de la isla.

Camí de Sa Bomba

Por otra parte, la comisión de Patrimonio aprobó por unanimidad incoar el expediente para delimitar el entorno del camí de Sa Bomba, vía romana situada en el municipio de Marratxí ya declarada BIC. De esta manera, se paralizará un proyecto existente para su asfaltado.