23 de novembre 2008

El Bloc pide la restauración «inmediata» de la posesión y las casas de Son Bordils

Última Hora Digital 23-11-2008
Quieren que Rotger dicte una orden de ejecución para que la propiedad recupere el bien catalogado
M.NADAL. El grupo municipal del Bloc en el Ajuntament d’Inca ha presentado una moción en la que piden que el alcalde de la ciudad, Pere Rotger, dicte una orden de ejecución inmediata para que la propiedad de la posesión de Son Bordils restaure el bien catalogado con la advertencia de que, de no hacerlo, lo hará el Ajuntament a cargo de la propiedad.
El regidor del Bloc, Andreu Caballero, recuerda que «las casas de Son Bordils, propiedad de la fundación Alzina, se están degradando». De esta manera, Caballero puntualiza que «el tejado cae y el estado general de las casas es lamentable a pesar de que sea uno de los edificios protegidos, incluidos en el catálogo municipal de elementos de interés cultural, por lo que su valor cultural y histórica es incuestionable».
Desde el Bloc recuerdan que el pasado 30 de mayo, el pleno municipal de Inca aprobó instar a la propiedad para que restaurara el bien catalogado y acordaron que el Ajuntament mantendría y garantizaría el buen estado del conjunto arquitectónico de Son Bordils, «pero a día de hoy, la propiedad no ha llevado a cabo ninguna iniciativa para restaurar las casas», según dice Caballero.
Además, los nacionalistas también recuerdan que «el pasado 5 de agosto, los técnicos de patrimonio del Consell en el que instaban a la restauración de la posesión por la presencia de valores que hacen que el conjunto esté catalogado. En este sentido, Andreu Caballero, apunta que «el Ajuntament, y en concreto la Alcaldía, tiene autoridad para llevar a cabo las actuaciones que considere adecuadas para poder conservar los elementos patrimoniales de su municipio».