10 de novembre 2008

diariodemallorca.es 10-11-2008
A partir de ahora la imagen estará protegida detrás de un cristal para evitar su deterioro

La imagen de la Virgen, durante el ascenso hasta el oratorio del Castell d´Alaró. Foto: Bartomeu Noguera.
BARTOMEU NOGUERA. ALARÓ. La imagen de la Mare de Déu del Refugi vuelve a estar en el oratorio del Castell d´Alaró después de meses de trabajo para su restauración. Ayer por la mañana más de un centenar de personas acompañaron a la virgen más querida por los alaroners y participaron de los actos organizados por la parroquia para celebrar este acontecimiento.
El proceso de restauración se ha llevado a cabo en los talleres del obispado y ha consistido en solucionar los problemas de pérdida de policromía que presentaba la talla y eliminar las grietas. El coste de esta intervención ha sido de 5.000 euros, que han sido financiados por el departamento de Cultura del Consell de Mallorca. Ahora se instalará un cristal de protección alrededor de la imagen para conservarla y evitar un nuevo deterioro.
La jornada comenzó a las nueve y media de la mañana con una misa en la iglesia parroquial celebrada por los párrocos Josep Noguera y Sebastià Jaume. Al finalizar la misa muchas personas que no podían subir hasta el castillo se agolparon frente a la Virgen para despedirse.
La comitiva subió en vehículos hasta la esplanada de Es Pouet, y desde allí hasta el oratorio los vecinos se turnaron para portar la imagen durante el tramo peatonal.
El recorrido a pie se dividió en tres etapas, haciendo paradas en las que se leía una pregaria y se cantaba una canción con el acompañamiento de un coro de guitarras.
Al llegar a la cima hubo buñuelos y moscatel para todos y se instaló la talla en el retablo de la capilla. El párroco explicó que el siguiente proyecto será restaurar el retablo y pintar las paredes del oratorio. Recientemente se han restaurado también las pinturas que están junto a la imagen de la Virgen.