17 de novembre 2008

Las obras de Son Espases chocan con el hallazgo de restos de edificios milenarios

diariodemallorca.es 17-11-2008
Polémica en el Hospital. El Ib-salut conoce el descubrimiento desde octubre pero lo ha ocultado.
El Govern ha pedido permiso al Consell para trasladar el yacimiento tras denunciar los arquitectos que está retrasando mucho la construcción
Panorámica de parte del yacimiento descubierto, con el cuerpo principal del hospital detrás. Foto: B. Ramón

El Govern ha pedido permiso al Consell para trasladar el yacimiento tras denunciar los arquitectos que está retrasando mucho la construcción

MATEU FERRER. PALMA. El hallazgo en Son Espases Vell de un importante yacimiento de unos dos mil años de antigüedad, y que ocupa unos mil metros cuadrados, está frenando el avance de la construcción del nuevo hospital de referencia de Balears.
La relevancia de dicho conjunto arqueológico -formado por ruinas dispersas de paredes de piedra, tramos de losas y los cimientos completos de por lo menos dos habitáculos anexos- radica en que es la primera vez que se han encontrado en la finca restos de muros y edificaciones, ya que hasta ahora sólo habían aparecido trozos de cerámica y fragmentos de objetos diversos.
Pese a tener constancia oficial desde principios de octubre, el Govern no ha divulgado el descubrimiento y ha solicitado formalmente al Consell de Mallorca -el competente en materia de protección del Patrimonio- que le autorice cuanto antes a desmontar las estructuras halladas para su traslado a otra zona dentro del mismo solar, alegando que su conservación en la ubicación original es incompatible con la continuación de las obras. El motivo esgrimido es que las ruinas de estas construcciones están situadas justo delante del futuro acceso a las urgencias infantiles y de adultos.
Los arqueólogos de la empresa que trabajan en el solar informaron enseguida de los hallazgos a los arquitectos, quienes advirtieron a la conselleria de Salud por escrito, el pasado 6 de octubre, que la aparición de las antiguas cimentaciones "está retrasando críticamente el ritmo necesario de la construcción" del hospital.
Los técnicos aportaron al director general del Ib-Salut del Govern, Josep Maria Pomar, varios planos en los que sitúan el yacimiento en medio de la planta -2, pendiente de construir, y concluyeron: "Si fuera imprescindible conservar los citados restos in situ, se produciría la imposibilidad de acceso rodado a los Servicios de Urgencia (adultos y pediátricas), y obligaría a cambiar las Urgencias de situación dentro del hospital y en paralelo a cambiar de ubicación los servicios de radiodiagnóstico, cuidados intensivos y bloque quirúrgico".
Es más, según los arquitectos, a día de hoy es "absolutamente imposible" recolocar internamente el área de Urgencias en otro lugar del edificio -que "tiene la estructura principal casi totalmente ejecutada y se están ya realizando solados y tabiquerías en su interior", recuerdan-, para permitir así un nuevo acceso rodado a la misma. Afirman que ello obligaría a alterar casi toda la distribución inicialmente proyectada.

"Es urgente que desaparezca"

En consecuencia, terminan insistiendo que "es funcionalmente imposible mantener la estructura hospitalaria prevista" si se preservan los restos arqueológicos en su ubicación original. "Debe arbitrarse cualquier otro sistema que permita con urgencia su desaparición del emplazamiento que ahora ocupan. Si no se quitan con rapidez se acumularán graves retrasos que impedirán el uso de este nuevo equipamiento hospitalario en el plazo establecido", aseveran con firmeza los técnicos.
La propuesta de trasladar los cimientos milenarios partió de sus descubridores, el equipo de arqueólogos contratados por la propia empresa constructora del hospital. Aducen que es una posible salida adoptada "en otros lugares del Estado con problemáticas similares", y en aras a "evitar la pérdida definitiva" de los restos.
Por todo ello, Pomar remitió el pasado 14 de octubre una carta a la presidenta del Consell, la socialista Francina Armengol, exponiéndole que el hallazgo "plantea una situación muy complicada que permite poca flexibilidad a la hora de tomar decisiones". El director general insta a Armengol a que les autorice a desplazar el yacimiento a un lateral del complejo hospitalario, donde "se creará un área específica de conservación y de exposición".