04 de novembre 2008

Fornalutx: Can Xoroi volverá a funcionar


diariodemallorca.es 4-11-2008

El Ayuntamiento y el Consell de Mallorca inician las obras de restauración de la ´tafona´
Dos obreros durante la restauración de la ´tafona´. Foto: J. Mora
J. MORA. SÓLLER. La antigua tafona de Can Xoroi está en proceso de rehabilitación con el objetivo de que pueda volver a funcionar al menos dos veces al año. El Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Fornalutx ya han iniciado las obras de restauración, que supondrán una inversión conjunta de 85.000 euros.
El proyecto prevé la recuperación de la antigua maquinaria existente para el proceso de elaboración de aceite. Además de dejarla para que pueda volver a funcionar, las obras prevén la rehabilitación de las salas donde se ubica la almazara y la actualización de los servicios como la instalación eléctrica y de agua potable.

Funcionamiento y visitas

Para la ejecución de las obras, el departamento de Medi Ambient del Consell y el ayuntamiento suscribieron un acuerdo por el que la mano de obra será asumida por la institución insular (unos 63.000 euros) mientras que Fornalutx aportará los materiales (valorados en 21.000 euros). En el convenio existe el compromiso municipal de que la almazara funcione en dos ocasiones al año y que sus instalaciones puedan ser visitadas por el público en general.
El proyecto de restauración, elaborado por el Consell, incluye la remodelación arquitectónica de la tafona y de los antiguos depósitos donde se almacenaba el aceite. Además, también se restaurarán los elementos de producción y transmisión de la almazara, con el fin de conseguir que nuevamente pueda entrar en funcionamiento.
Así se prevé que los trabajos de restauración finalicen antes del próximo verano para que en el mes de noviembre de 2009 pueda volver a producirse aceite en la tafona.
El casal de Can Xoroi fue adquirido por el ayuntamiento con el fin de rehabilitarlo y acoger actividades lúdicas y culturales en el municipio.