19 de novembre 2008

El yacimiento retrasará varios meses las obras de Urgencias de Son Espases

diariodemallorca.es 19-11-2008
Un hospital polémico. El Ib-salut presentará el proyecto de traslado de los restos esta semana
Los responsables de la construcción creen que una demora de medio año impediría acabar el hospital en la segunda mitad de 2010, como está previsto

TOMÁS ANDÚJAR. PALMA. Cualquiera de las posibles soluciones de conservación del yacimiento de 2.000 años de antigüedad encontrado en los terrenos de Son Espases retrasará varios meses el inicio de la construcción del área de Urgencias del nuevo hospital de referencia de la Comunidad, lo que puede representar una demora en la entrega del complejo sanitario por parte de la constructora, prevista para el segundo semestre de 2010.
Como adelantó Diario de Mallorca el pasado lunes, las bases de paredes halladas en la zona intermedia entre el edificio principal y el llamado "edificio técnico" del futuro hospital, datadas por los arqueólogos entre los años 100 y 40 antes de Cristo, se sitúan sobre un terreno que, de acuerdo con el proyecto constructivo, ya debía haber sido vaciado hasta una profundidad equivalente a tres plantas para dejar paso a los viales en rampa de acceso y salida del área de Urgencias, uno de los puntos vitales del nuevo centro sanitario, junto a la que se situará un aparcamiento soterrado.
La comisión de Patrimonio histórico del Consell de Mallorca tiene pendiente tomar una decisión sobre el futuro de los restos arqueológicos, considerados de gran valor histórico por ser los únicos de su género en Mallorca. Si el dictamen, que saldrá de un órgano político a partir de la propuesta de los técnicos del departamento insular, es mantener el yacimiento in situ, la conselleria de Salud tendría que cambiar el proyecto arquitectónico de forma muy sustancial, lo que inevitablemente demoraría varios meses la obra, además de encarecer el proyecto. En caso de que Patrimonio admitiese la propuesta del Ib-Salut de trasladar los restos a otro emplazamiento dentro del solar de Son Espases, comenzaría un proceso, que también duraría varios meses, consistente en el desmontaje piedra a piedra de los elementos de los muros, que, una vez enumerados y cartografiados, se volverían a colocar como estaban en otro lugar.

Proyecto de traslado

El historiador integrado en el equipo arqueológico contratado por la constructora, Pep Merino, anunció ayer que esta misma semana se presentará al Consell insular un proyecto de traslado, lo que pone de manifiesto el interés de la Conselleria en agilizar al máximo la posible solución para evitar un retraso en el conjunto de las obras.
Sin embargo, el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, insistió en que no se está produciendo ningún retraso porque aún hay muchas obras en curso y se desvían los trabajos a ellas. "No tenemos ningún motivo para modificar el cronograma de ejecución", dijo.

Thomàs propone crear un centro de interpretación de los hallazgos junto al hospital
T.ANDÚJAR. PALMA. El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, planteó ayer que si la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca autoriza el traslado de los restos arqueológicos y su reconstrucción en los terrenos anexos al hospital se podría crear "un espacio museístico o de interpretación" de los hallazgos realizados en la zona en las antiguas casas de Son Espases. "Desde hace tiempo, hemos dicho que están a disposición de las instituciones que lo consideren oportuno", apuntó en los pasillos del Parlament el conseller, quien en sus explicaciones pareció sentirse molesto por la situación creada en torno al yacimiento. Thomàs no precisó si sería el propio departamento autonómico de Salud el encargado de impulsar ese centro de interpretación de la prehistoria y la antigüedad de Mallorca. "Evidentemente no hay ningún proyecto, pero todo es posible y la disposición de la Conselleria es total", manifestó el conseller, que recalcó que cualquier opción pasa por la decisión que adopte la comisión de Patrimonio del Consell.Asimismo, Thomàs subrayó que su departamento ha actuado con transparencia y se mostró dispuesto a comparecer en el Parlament para dar explicaciones sobre este asunto, como reclama el PP, si lo consideran necesario los grupos que apoyan al Govern.En este sentido, el portavoz del único grupo de la oposición en el Consell, Jaume Font, anunció que el PP planteará una interpelación para que el equipo de gobierno insular dé cuenta en el próximo pleno de la institución, previsto para el 1 de diciembre, de las actuaciones que piensa llevar a cabo en torno al yacimiento.