11 de novembre 2008

El pleno del Consell aprueba la propuesta de declaración de bien catalogado para el núcleo de casas de Cas Senyor, en Santanyí

M. C. PALMA. El pleno del Consell aprobó ayer la propuesta de declaración de bien catalogado del núcleo de casas conocidas como Cas Senyor, situado en Calonge, en el término municipal de Santanyí.
El núcleo de casas de Cas Senyor es uno de los lugares más tranquilos y emblemáticos de Calonge, situado a medio camino entre s´Alqueria Blanca y Cala d´Or.
Según el informe elaborado por el equipo técnico de la dirección insular de Patrimonio, su origen se encuentra en el siglo XV y, según la tradición, fue el mismo Jaume I quien bautizó el pequeño núcleo con el nombre de Calonge por su similitud con el pueblo Calonge de l´Empordà.
La propuesta final de declaración de bien catalogado recoge las alegaciones presentadas por algunos vecinos y por el consistorio, de manera que se exceptúa del área a proteger una pequeña construcción adosada en la parte posterior de la construcción que limita al sur con el claustro de Cas Senyor. En relación a la solicitud vecinal de "preservar la intimidad de las viviendas", el informe señala que la declaración de Cas Senyor como bien catalogado no comporta, en principio, ninguna obligación de acceso público a los inmuebles que conforman el conjunto.
El principal valor de este pequeño conjunto de casas es la distribución y el entramado, que lo definen como una tipología peculiar de este lugar, surgida a partir del peligro corsario que afectó la costa de Santanyí durante buena parte de la época medieval y moderna.
En lo que respecta a las directrices de intervención y a las medidas de protección, la norma general obliga a conservar las características tipológicas del bien, las de tipo estructural y los espacios libres exteriores.

Els nuclis de cases tradicionals de Cas Senyor i sa Talaiassa declarats com a Béns Catalogats