13 de novembre 2008

Vivienda aporta casi tres millones de euros a reformas en edificios de patrimonio histórico para matizar la crisis

diariodemallorca.es 13-11-2008
La torre musulmana del Puig de Sant Pere recibirá 35 mil euros.
LOURDES DURÁN. PALMA. El próximo año, en plena crisis económica -los pronósticos señalan el 2009 el momento culminante de la recesión-, la conselleria de Vivienda y Obras Públicas inyectará 2,99 millones de euros encaminados al patrimonio histórico de las islas. Se trata de la línea de ayudas abierta por el departamento que lidera Jaume Carbonero, y que permite a aquellos municipios faltos de recursos acogerse a la inversión pública para restaurar su patrimonio edilicio.
Veintinueve proyectos correspondientes a 20 municipios contarán con un total de 4,17 millones de euros, de los que el setenta y dos por ciento son aportación del Govern y el resto del propio ayuntamiento. Carbonero recalcó ayer que gracias a esta inversión, "se generarán 260 puestos de trabajo".
Las ayudas para restaurar, rehabilitar, conservar y consolidar se sitúan geográficamente en Mallorca -25-, dos en Menorca, y otros dos en Eivissa.
Carbonero indicó que el criterio de elección fue "atender aquellas tipologías que respondían a ser Bien de Interés Cultural, y Bienes Catalogados". De los primeros -diecisiete-, son la Torre Musulmana del Puig de Sant Pere en Palma; el antiguo convento dels Mínims de Sineu; las tejas pintadas; la fábrica de electricidad de Alaró; la Cruz d´en Coix del mismo municipio; la iglesia parroquial de Petra; la Cruz de sa Punta de Capó en Sa Pobla; la Cruz de la calle Major de Sa Pobla; la Torre de Sa Mola de Tuent; la iglesia de Sant Francesc de Maó; el Pou de son Mora de Porerres; la Font des Moreis de Porreres y así hasta sumar diecisiete proyectos.
Se ha aprobado invertir en edificios catalogados como la coral de la iglesia de la Mercè de Palma, el convento de Ca Ses Monges de Lloret, y el cementerio de Llubí, entre otros. El pago de las ayudas será en tres años: 40 % en el 2008; el 30% en 2009, y el resto en 2010.