19 de novembre 2008

El Govern se plantea la posibilidad de levantar un museo en el mismo Son Espases

elmundo.com 19-11-2008
Una arqueóloga dice que 'es imposible' que los restos permanezcan donde están
El último hallazgo es un recinto de piedra del siglo I a. C.
MANUEL AGUILERA. PALMA.- Como no se puede instalar una exposición arqueológica en la misma puerta de las urgencias de un hospital, el Govern se plantea un apaño a medio camino entre el pragmatismo y la sensibilidad por la historia. La solución es un museo arqueológico dentro del recinto de Son Espases. Los últimos restos arquitectónicos encontrados no estarían en su lugar original, sino unas decenas de metros más allá, donde se agruparía todo.
Los arqueólogos que trabajan junto a los cientos de obreros que construyen el nuevo hospital de referencia de Baleares –el que sustituirá al actual Son Dureta– avisaron ayer que si los yacimientos se quedaran en su lugar original "habría que remodelar casi todo el hospital". El último hallazgo está situado en la puerta de Urgencias zona oeste– y es de los más importantes porque se trata de restos arquitectónicos, es decir, paredes de piedra y no sólo cerámica. La arqueóloga Marilena Estarellas explicó ayer que datan del siglo I a. C. y aunque "estructuralmente los restos no son de una enorme belleza, desde el punto de vista histórico son muy valiosos porque permiten intuir la celebración de rituales u ofrendas", informa Europa Press.
Ante este descubrimiento hay tres posibilidades: dejarlos donde están, destruirlos o trasladarlos. Al no ser posibles las dos primeras, parece que se optará por la última. Los arqueólogos proponen integrar los restos "en un espacio museístico, con explicaciones, visitas guiadas y muestra de un recorrido en el que se exhibirían los restos de muros hallados". El departamento de Patrimonio del Consell Insular de Mallorca, organismo competente en el tema, ya ha dado permiso para que los restos sean desplazados en el mismo solar y se comience su restauración.
El conseller de Salut, Vicenç Thomás, también ha informado su disposición a hacer el museo. En los pasillos del Parlament declaró ayer que Ses Cases Velles de Son Espases están a disposición de las instituciones por "si fuera necesario" hacerlo. "El solar es muy grande y en el caso hipotético de que hubiera que trasladar [el yacimiento], existe superficie donde poder hacerlo". Según el conseller, la continua localización de restos arqueológicos no está retrasando las obras, ya que se deja de trabajar en un área y se intensifica en otra. Por ello, mantiene la promesa de inaugurarlo en 2010. A los arqueólogos les queda un 10% por explorar y esperan haber terminado para el próximo verano.