27 de novembre 2008

ARCA celebra el paro provisional en la construcción de viviendas en Cort

diariodemallorca.es 27-11-2008
La asociación recuerda que "introducir aparcamientos en el casco antiguo es un suicidio"

Las catas arqueológicas han puesto al descubierto vestigios relacionados con el agua.
LOURDES DURÁN. PALMA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) celebra la decisión de la ponencia técnica del Consell de pedir una modificación en el proyecto de construcción de aparcamiento y piscina en el edificio de viviendas emplazado entre Cort, Paners y Peixeteria. El hallazgo de dos aljibes que están vinculados a un ramal de la Acequia de la Vila -elemento declarado BIC en 2006- conlleva la misma categoría y protección.
"Nos alegramos de esta medida que deberá refrendar en votación el Consell porque introducir un parking en el casco antiguo es un suicidio", declaró Joan Pascual a este diario.
El inmueble fue adquirido por una promotora radicada en Barcelona que encargó a los arquitectos mallorquines Antonio Ramis y Alejandro von Waberer el proyecto de construcción. Éste establece un total de 24 viviendas, locales comerciales, un aparcamiento y piscina. Los pisos oscilan entre los 88,86 metros cuadrados y 45,62.
La intención de derribar el anterior edificio del siglo XIX ya causó polémica. Según ARCA, "se produjeron conflictos entre Cort y el Consell porque el Ayuntamiento sufrió presiones con argumentos torticeros del peligro de un edificio en ruinas".
En las primeras catas arqueológicas -llevadas a cabo por el arqueólogo Rafael Turatti, el mismo que se encargó del controvertido aparcamiento de Antoni Maura- aparecieron aljibes, depósitos y estanques aún no datados.
Ha sido el hallazgo de los dos aljibes monumentales con cubierta de bóveda de marés, probablemente de los siglos XVI y XVII, lo que ha alertado a los técnicos del Consell y ha determinado paralizar las obras y pedir una nueva solución.
Conforme a la tutela que tiene la Acequia de la Vila, y por ende, los aljibes, se "ven obligados a su conservación in situ".

El Consell de Mallorca paralitza les obres de l carrer Colom cantonada amb Paners