22 de novembre 2008

Los técnicos afirman que el hospital de Son Espases es incompatible con el yacimiento

diariodemallorca.es 22-11-2008

La conselleria de Salud se compromete a asumir el coste del traslado de los restos

F. GUIJARRO. PALMA. La puesta en marcha del hospital de Son Espases es incompatible con el mantenimiento en su emplazamiento original del yacimiento arqueológico hallado en la zona, según se desprende de los primeros informes técnicos elaborados al respecto. Por ello, y aunque todavía no se quiere dar como segura esta operación, tanto desde el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca como desde la conselleria de Salud se da como prácticamente seguro el traslado de los restos a un centro de interpretación que se construiría en la zona y que sería financiado por la Administración autonómica.
Los primeros informes técnicos apuntan tanto a la citada incompatibilidad como la viabilidad de trasladar el yacimiento, del que se señala tanto su escaso valor arqueológico por lo dañado de su estructura como su enorme valor histórico. En concreto, en uno de estos documentos se asegura que de mantener los restos en su emplazamiento original "se produciría la imposibilidad de acceso rodado a los servicios de Urgencias", lo que obligaría a cambiar la ubicación tanto de éstos como de los de "Radiodiagnóstico, Cuidados Intensivos y Bloque Quirúrgico", unos cambios que a estas alturas "son imposibles".
El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, y la consellera insular de Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, comparecieron ayer para asegurar que todavía se está a la espera del informe definitivo de los técnicos del Consell antes de tomar la decisión final, pero el primero se ocupó de destacar que se está hablando del proyecto de obra pública más importante actualmente en marcha, e hizo un llamamiento a la responsabilidad de los que tienen que "tomar decisiones".
Aunque Mascaró insistió en la necesidad de dejar trabajar sin presiones a los técnicos de su departamento que deben analizar la posible conservación de los restos, desde el Consell de Mallorca se indicó que las primeros análisis realizados apuntan a que el traslado es viable, y se ha redactado ya un primer proyecto para realizar esta operación.

Operación de traslado

Al respecto, el conseller Thomàs apostó por este traslado hasta Ses Cases Velles de Son Espases, un edificio que debe ser rehabilitado, para lo que ya se cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, y que sería transformado en un centro de interpretación donde se podrían mostrar los hallazgos. Este cambio de emplazamiento respetaría la actual estructura del yacimiento y su profundidad en el terreno. De momento, aseguró que las obras del hospital no presentan retrasos.
En cuanto a los plazos previstos para adoptar una decisión definitiva, Joana Lluïsa Mascaró insistió en que no hay tiempo para que este tema se trate en la Ponencia Técnica de Patrimonio que se tiene que celebrar la próxima semana, pero no ocultó la posibilidad de convocar una posterior reunión extraordinaria, de forma que a continuación la Comisión Insular de Urbanismo pueda cerrar esta cuestión en su reunión de diciembre.
Tanto Thomàs como Mascaró hicieron especial hincapié en que no ha existido ningún enfrentamiento a causa de esta cuestión entre sus respectivos departamentos, y se aseguró que la colaboración que se ha mantenido durante los últimos meses ha sido plena por lo que a las obras de Son Espases se refiere. Así, se recordó que a diferencia de lo que sucedía con el Govern del PP, los controles arqueológicos se han mantenido de forma constante, lo que ya permitió localizar anteriormente otros elementos, como ánforas


Temen que se destruyera una gran parte de los restos

Desde el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca se destaca que se han ido encontrando restos arqueológicos hasta llegar a la zona en que se iniciaron los trabajos de excavación durante las últimas semanas del anterior Govern del PP, punto en que desaparecen, lo que hace sospechar la posibilidad de que se destruyera una buena parte de los mismos, dado que en ese momento no existía vigilancia en relación a estos temas. Este hecho ha generado un enorme malestar entre los técnicos de Patrimonio, aunque su responsable, Joana Lluïsa Mascaró, reconoce que "ya nunca sabremos lo que había en esa zona".