18 d’abril 2008

Una muestra de libros, conferencias, rutas y música en la calle completan el programa del Any Rei Jaume I

diariodemallorca.es 18-4-2008

M. ELENA VALLÉS. PALMA. El Consell de Mallorca completa el programa de actividades del Any Rei Jaume I con un conjunto de actos previstos para este segundo trimestre del año.
Con motivo del Día del Libro y la Setmana del Llibre a la Biblioteca de Cultura Artesana, la institución insular ha preparado una exposición bibliográfica sobre la figura de Jaume I, que contará con expositores en la Misericòrdia con todos los libros, antiguos y recientes, publicados sobre la figura de este rey.
El día 24 de abril, a las 20.30 horas, en la Biblioteca de Cultura Artesana, Caterina Valriu ofrecerá una conferencia que versará sobre la figura del monarca. Tomàs Vibot realizará un itinerario comentado por Palma, el viernes 25 de abril, a las 17 horas, que se irá deteniendo por los distintos escenarios relacionados con los hechos históricos y legendarios del conquistador.
Estas dos últimas actividades se han puesto a disposición de los municipios a través de la red de bibliotecas del Consell.
Además de todos estos actos, se ha proyectado una Primavera Musical sobre el mismo tema que consistirá en que varias bandas musicales de los pueblos tocarán por las calles un repertorio relacionado con Jaume I. El día 27 de abril, la banda de Felanitx actuará en el auditorio municipal a las 19 horas. El próximo 4 de mayo, la de Ses Salines hará lo mismo a las 18 horas en la iglesia parroquial. El 18 tocará la de Esporlas; el 25, la de Llucmajor; y el 22 de junio, la de Petra.
La vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Joana Lluïsa Marcaró, apuntó que también se reeditará para las escuelas el cuadernillo para pintar Acoloreix la història.
El conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet, adelantó que la exposición final de Jaume I será organizada exclusivamente por el Consell, sin contar con la participación de Cataluña, "aunque es seguro que viajará a Barcelona". Por último, destacó que la cantata que tienen prevista para septiembre (quizás durante la Diada) se la han encargado a Parera Fons.