16 d’abril 2008

Patrimonio recomienda a Manacor ampliar su conjunto histórico

diariodemallorca.es 16-4-2008
Este departamento del Consell hace una serie de observaciones al consistorio para que trate correctamente los monumentos del municipio
La Torre de ses Puntes no goza de tratamiento BIC en los mapas de ordenación del municipio.
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca autorizó el pasado viernes en comisión proponer al ayuntamiento de Manacor la ampliación de la delimitación del conjunto histórico de Manacor. Según el informe técnico, este sector antiguo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es menor que la zona que posee las características que la hacen merecedora de esta protección patrimonial. Dicho de otro modo, el BIC conjunto histórico de Manacor no abarca toda la franja que realmente conforma el núcleo antiguo del municipio. A tenor de esta discordancia, el Consell recomienda al consistorio manacorí, que está en estos momentos proyectando la modificación de su Plan General de Ordenación Urbanística, ensanchar la zona cualificada como casco antiguo. En este sentido, señala que el catálogo municipal de bienes no sería suficiente en lo que respecta al conjunto histórico de la localidad.

Por otra parte, el informe también recoge una serie de observaciones que el ayuntamiento debería recoger y aplicar para llevar a cabo un tratamiento correcto y más cuidadoso de los monumentos. En el caso de la iglesia y convento de Sant Domingo, se demanda señalar en los mapas de ordenación la delimitación del BIC y su entorno de protección. Patrimonio entiende que sería muy positivo para la conservación del convento y su entorno de protección recuperar como espacio libre el lugar donde actualmente se sitúa la edificación de Telefónica. La Torre del Palau es un elemento que no cuenta con una delimitación de BIC en los mapas de ordenación, puesto que en ellos sólo figura como bien catalogado, figura jurídica que supone un nivel de protección menor que el monumento. El informe técnico también indica que esta construcción no debería contar con un uso residencial, sino que debería tender hacia usos culturales.

La Torre dels Enegistes, que goza de categoría de monumento, tampoco cuenta en el mapa con una delimitación de BIC. El informe indica que este edificio se encuentra inmerso en una zona de equipamientos deportivos, sin ningún tipo de franja de separación entre estas infraestructuras y el monumento para garantizar su conservación.

La Torre de ses Puntes es el último edificio al que hace referencia el documento. Tampoco goza de tratamiento BIC en los mapas.
Por último, Patrimonio considera que el ayuntamiento de Manacor también debería incluir para protegerlas, además de la ruta arqueológica, en la que se incluyen S´Hospitalet Vell y Son Peretó, tres más, contempladas en el Plan Territorial de Mallorca, que serían: la ruta del gótico, a la que pertenecen la Torre dels Enagistes, la de ses Puntes y la del Palau; la ruta del Barroc, con el convento de Sant Domingo como elemento destacado del municipio, y la ruta de los castillos.