30 d’abril 2008

El Consell declarará Bien de Interés Cultural el llaüt ´Port Blau´

diariodemallorca.es 30-4-2008

La institución insular ha dictaminado también de modo favorable la restauración de la Verge del Refugi del Castell de Alaró


Casco del llaüt de los años 40 llamado ´Port Blau´, sin aparejo y fondeado en una cala mallorquina
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El Consell de Mallorca dictaminó ayer favorablemente una serie de actuaciones, intervenciones y restauraciones durante la ponencia técnica de Patrimonio.En primer lugar, se aceptó el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Port Blau, un llaüt de los años 40. En estos momentos, se están restañando las heridas de la embarcación en la escuela taller Mestres d´Aixa del Consell. Para que la proclamación sea efectiva debe pasar por el próximo pleno de la institución y publicarse en el BOIB.
En el apartado de las restauraciones, se resolvió también de manera positiva la rehabilitación de la Verge del Refugi del Castell de Alaró, empresa que será llevada a cabo por el taller del obispado, dirigido por Antonia Reig. En este expediente, se ha apuntado una prescripción referente al espacio que albergará la figura. Se demanda la mejora de éste también con el fin de que una vez esté restaurada la imagen quede bien protegida para no sufrir daños por humedades, filtraciones o cualquier otro tipo de agente agresivo.
Por otra parte, se aprobará también en comisión el próximo 16 de mayo la restauración y consolidación de los muros y de las estructuras arquitectónicas almohades de la tercera torre del Puig de Sa Morisca de Calvià. Se trata de recolocar algunos elementos que se han desplazado en el lugar correspondiente con mortero de calcio y se les dará un tratamiento para aumentar la plasticidad y el grado de adhesión. Otra de las cuestiones que obtuvo el visto bueno fue la reconstrucción de los márgenes (marjades) de diferentes fincas del municipio de Sóller como son Can Marroig, La Portella o Son Sales.
Por último, se autorizarán las limpiezas de la brigada del Consell en cuatro yacimientos arqueológicos: Son Fornés (Montuïri), S´Hospitalet Vell y Son Peretó (Manacor), el Talaiot de Son Fred (Sencelles) y en la ciudad romana de Pollentia, en los que se iniciarán en un par de meses varias campañas estivales.