10 d’abril 2008

El Consell recurre la concesión de la licencia para la urbanización de es Guix


diariodemallorca.es 10-4-2008
El organismo supramunicipal considera ilegal el permiso para edificar ya que no pasó por la comisión de Patrimonio .

Fotomontaje de cómo quedaría la zona de Escorca donde se proyecta la urbanización de es Guix.
I.OLAIZOLA. PALMA. El Consell de Mallorca presentó ayer un recurso contencioso-administrativo contra el ayuntamiento de Escorca al considerar que éste concedió ilegalmente la licencia para la urbanización de es Guix, una promoción que prevé la construcción de más de 700 plazas plurifamiliares en plena Serra de Tramuntana, al no informar previamente a la comisión insular de Patrimonio.
Para la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, permitir esta urbanización supondría "alterar un modelo de ocupación progresivo y equilibrado en la Serra. En los últimos cuarenta años se han hecho muchas cosas mal en Mallorca, pero no así en la Serra, por eso no tiene sentido que en pleno siglo XXI se permita una acción urbanizadora que lo desbarate todo", matizó.
"La licencia para esta urbanización la concedió el ayuntamiento de Escorca en 2006 y no lo comunicó al Consell. Con posterioridad, sin saber que la licencia estaba concedida, encargamos un informe a la UIB sobre el asunto que concluyó que era posible pasar de urbanizar plurifamiliarmente a unifamiliarmente sin tener que pagar ninguna indemnización", rememoró la consellera la secuencia de los hechos.
Dotación de servicios
"Más tarde no enteramos de que la licencia ya estaba concedida y requerimos al ayuntamiento toda la documentación, que nos llegó el pasado 12 de febrero. Nuestros servicios técnicos y jurídicos la analizaron y concluyeron que había elementos suficientes para considerar la licencia inadecuada. En concreto en lo que atañe a la dotación de servicios y a sus parámetros urbanísticos. Por esto hemos decidido presentar este recurso contencioso-administrativo".
La consellera de Cultura y Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, fue más contundente al afirmar que "la licencia no es legal porque necesitaba la autorización previa del Consell y en todo este asunto parece clara la intencionalidad del alcalde de Escorca de evitar este trámite. No pasó por la comisión insular de Urbanismo previo informe de Patrimonio. Por eso presentamos este recurso, para evitar que se haga otra ciudad en Escorca".
La consellera Dubón recordó que la norma cautelar aprobada por el Consell impedirá desarrollar esta urbanización mientras se modifica el Plan Territorial y que, en cualquier caso, en estos cambios la postura unánime del equipo de Gobierno es no permitir viviendas plurifamiliares en esta zona aunque sí se contempla permitir una urbanización con viviendas unifamiliares.
Preguntada Dubón sobre por qué, habida cuenta de que si ganasen el contencioso al ayuntamiento éste sería el que tendría que asumir la indemnización a la promotora continúan con la intención de hacer viviendas unifamiliares en el paraje, la consellera alegó que con esta posibilidad se evitaría una indemnización mayor a la promotora en caso de perder el recurso.
El alcalde habla de una estrategia política para seguir hablando del asunto
I. O. PALMA. El alcalde de Escorca, Antoni Gómez (PP), se mostró ayer muy extrañado con la presentación del recurso contencioso-administrativo por parte del Consell ya que, aseguró, esta institución tendría otras opciones para parar esta urbanización más efectivas como "una desclasificación o, simplemente, cambiar los parámetros de edificación. Detrás de esta acción sólo veo una estrategia política para poder seguir hablando de es Guix".
Gómez, que se mostró molesto por enterarse de la interposición del recurso por la prensa, rebatió la necesidad de comunicar al Consell la concesión de la licencia diciendo que desde febrero de 2007 el municipio que gobierna cuenta con un Plan de Protección Especial que hace innecesario el informe preceptivo de Patrimonio."El Plan Territorial de Mallorca se aprobó en 2005 y en él se impidió una urbanización en Cala Tuent pero se mantuvo el proyecto de es Guix", recordó el primer edil, para quien el Consell está actuando con "una incompetencia total. Además de con prepotencia. Sólo se atreve con los municipios pequeños"
.Respecto a la falta de infraestructuras que mencionó Dubón entre las carencias detectadas por los técnicos del Consell, Gómez señaló que "las normas subsidiarias fueron aprobadas en el año 93 por el propio Consell y entonces no detectó ninguna deficiencia". Gómez, que gobierna en Escorca desde el año 91 y que en la actualidad tiene 6 de los 7 ediles, señaló que no entiende cómo el Consell se ha embarcado en un proceso judicial que puede alargarse durante años.