16 d’abril 2008

El Consell pedirá a Madrid seis millones para habilitar cuatro refugios más de la Ruta de Pedra en Sec

Última Hora Digital 16-4-2008
La inversión prevé la compra de una nueva finca en Esporles, que se incluirá en el recorrido tras su rehabilitación
LAURA MOYÀEl pasado lunes, el Consell de Mallorca se reunió en Escorca para marcar los objetivos que guiarán a la institución durante los próximos tres años. De ese encuentro salió un principio de acuerdo: el Ejecutivo insular pedirá 6 millones de euros al Gobierno central para culminar la Ruta de Pedra en Sec. El dinero se destinará a adecuar dos refugios, sa Coma d’en Vidal y La Trapa; a mejorar un tercero, s’Hostatgeria del Castell d’Alaró, y a habilitar uno nuevo en Esporles.
El Govern compró en 2002 con dinero procedente de la ecotasa sa Coma d’en Vidal, que en la actualidad es propiedad de la Conselleria de Turisme. Ayer, Cati Julve, consellera insular de Medi Ambient, aseguró que «en breve» el Ejecutivo «cederá el uso de la instalación» al Consell, que podrá gestionarla durante unos 30 años. De ahí la necesidad de «solicitar una ayuda» para «ultimar algunos trabajos de adecuación y amueblarlo y, acto seguido, ponerlo en funcionamiento», en palabras de Julve. Además, también se está estudiando la necesidad de construir un tramo asfaltado para poder acceder al refugio. La finca rústica tiene una superficie de 56 hectáreas y linda con Galatzó y Son Fortuny, finca que también es propiedad del Consell.
Andratx y EsporlesPor lo que concierne a La Trapa, la institución insular llegó a un acuerdo con el GOB para que el Consell gestionara el refugio. Sin embargo, las dificultades de acceso y la falta de presupuesto han impedido, por ahora, reanudar las obras de rehabilitación previstas. «Nuestra intención es destinar parte de esos seis millones de euros a la recuperación de esta instalación, que el Consell gestionará y que se encuentra al final de la Ruta de Pedra en Sec», afirmó la consellera insular de Medi Ambient. Otra de las posibilidades es crear un nuevo refugio en Esporles. Según Julve, «el Consistorio del municipio nos ha ofrecido unas casas ubicadas en la zona de Es Verger». Por ahora, desde la institución insular se está «estudiando» invertir en este proyecto. «De entrada, estamos muy interesados, ya que, al igual que los otros tres refugios, se encuentra en un lugar estratégico del recorrido». Por último, los seis millones también servirían para «ampliar y mejorar los servicios de s’Hostatgeria del Castell d’Alaró», que ya forma parte de la ruta.
La Ruta de Pedra en Sec enlaza el extremo occidental de la sierra de Tramuntana (municipio de Andratx) con el oriental (municipio de Pollença), y pasa por los pueblos de Calvià, Estellencs, Banyalbufar, Esporles, Valldemossa, Deià, Sóller, Escorca, Fornalutx, Bunyola, Puigpunyent, Alaró y Mancor de la Vall. El recorrido tiene aproximadamente unos 283 kilómetros y aprovecha, en su mayor parte, los antiguos caminos de herradura que discurren muy cerca de las altas cimas de la sierra, y que en numerosas ocasiones superan los 1.000 metros. El itinerario se estructura en ocho etapas y 10 variantes.