02 d’abril 2008

El rosetón ubicado sobre la capilla del Santíssim presenta dos vidrios rotos

diariodemallorca.es 2-4-2008

Los desperfectos, que la Seu no había hecho públicos, tuvieron lugar hace más de un año, de modo que no pueden ser atribuidos al aTiàr Foc

Dos fracturas en el rosetón que corona la obra de Barceló. Más allá de las roturas denunciadas por el Cabildo en el rosetón mayor de La Seu, uno de los que se encuentran en una nave lateral de la Catedral de Mallorca presenta también desperfectos, que según el aparejador diocesano, Tomeu Bennàssar, tuvieron lugar hace más de un año por motivos ajenos al aTiàr Foc. "Los cristales del rosetón son muy débiles, y de vez en cuando suele caer alguno", aseguró el aparejador. Foto: M. Cuart.

MATEU CUART. PALMA. El rosetón mayor de La Seu no es el único que presenta desperfectos. Sobre la capilla del Santíssim, una réplica algo más pequeña, ubicada en una de las naves laterales, presenta también dos fracturas de las que, en contra de lo que sucedió con el primero, el Cabildo no había dado cuenta a la opinión pública.
"La fractura se produjo tal vez hace un año o año y medio", explicó ayer el aparejador diocesano, Tomeu Bennàssar, de modo que en este caso resulta imposible achacar los desperfectos al aTiàr Foc."Son cristales muy débiles, y de vez en cuando suele caer alguno", sostiene Bennàssar, para el que resulta imposible atribuir las roturas a una única causa. "Influye todo -el viento, el agua, las vibraciones-, a todos los cristales", dijo el aparejador, que aseguró que la rotura, que no había trascendido, fue fácilmente detectable. "Los cristales suelen caer hacia dentro de la Catedral, y enseguida que el personal de limpieza los encuentra, da aviso", detalló.
Su versión, sin embargo, contradecía la ofrecida a media mañana, cuando tanto él mismo como otras fuentes del propio Cabildo aseguraron no tener constancia de ninguna rotura en este rosetón lateral."Sí sabíamos de su rotura, y hay otros partidos y rotos", afirmó finalmente Bennàssar sobre unos rosetones sin cristal de seguridad que serán reparados cuando se monte el andamio para arreglar las roturas atribuidas por el Cabildo a las celebraciones de las fiestas de Sant Sebastià. "Haremos un repaso de todos los cristales", explicó.
Para el situado sobre la capilla del Santíssim, no será necesario adquirir nuevos cristales. "Los vidrios se encargan en piezas y se cortan aquí en función del trozo que se necesita", detalló, para concluir que, "del que se encargó para reparar provisionalmente el rosetón principal, hay un excedente que se utilizará para reparar el resto".
La instalación del andamio se encuentra pendiente de aprobación en la comisión de Patrimonio, tras la cual el aparejador contrastará con la constructora el tiempo que tardarán en montarlo. "Según lo que nos digan, lo montaremos antes o después del Corpus, para que durante las celebraciones no haya obras", agregó Bennàssar sobre unas reparaciones que ya se aplazaron con motivo de la Setmana Santa.