17 d’abril 2008

ARCA pide a Cort que proteja las casas del siglo XVIII de Son Mosson por su valor histórico

diariodemalloca.es 17-4-2008

Las casas de Son Mosson se encuentran en Son Sant Joan. Foto: Arca.
RAQUEL GALÁN. PALMA. La entidad proteccionista ARCA solicita a las autoridades locales que se impliquen y pidan a AENA la protección de las casas de Son Mosson, que se encuentran dentro del aeródromo de Son Sant Joan. El organismo estatal encargado de la gestión de los aeropuertos quiere derribar esta possessió del siglo XVIII debido a que "presenta un obstáculo de baja intensidad para la aviación civil", según explicó un responsable del aeropuerto a la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics.
Aunque ARCA no duda de que "la seguridad está por encima de todo", afirma que ha consultado a varios expertos en aeronáutica y le han asegurado que esta possessió "no supone ningún peligro para la navegación aérea". También hacen mención a la Organización de Aviación Civil Internacional, que dice que no hay "ningún indicio de que las casas de Son Mosson figuren como obstáculo para la aviación civil", como manifiestan en un escrito en el que añaden que no está previsto ningún cambio en el aeródromo palmesano.La entidad proteccionista se reunió recientemente con un jefe de Son Sant Joan para informarle del valor histórico, etnográfico y simbólico de Son Mosson.

Posibles usos
También le propusieron un posible uso futuro: "Si se hiciesen unas obras de reforma, podría ser un centro de interpretación del Prat de Sant Jordi, en el que los grupos de escolares podrían conocer mejor cómo era la actividad agraria que se realizaba allí antes de que fuese construido el aeropuerto".
Recuerdan que las casas de Son Mosson "aparecen documentadas a finales del siglo XVIII, aunque la construcción actual puede ser de finales del siglo XIX o principios del XX". Y piden a las autoridades locales que tengan sensibilidad en su protección, porque "cuando se ha destruido un bien patrimonial, ya no hay vuelta atrás".
El lugar donde después fueron construidas también aparece en una crónica de la cruzada pisano-catalana contra el reino árabe de Mallorca, donde se describe que las tropas recorrieron "los lugares inclinados de la tierra desconocida" en dirección a la ciudad, que sólo podían ser el montículo del Coll d´en Rabassa y la colina de Son Mosson, según el investigador Pedro Galiana.
Añade que las colinas "desde donde los caballeros del rey moro vieron el primer campamento y a los que las tropas pisanas hicieron huir persiguiéndoles hasta las arenas de agua dulce del torrente no pueden ser más que el Coll y Son Mosson".