24 d’abril 2008

Sampol reclama los 'Caps de Bou' de Costitx ante la «dejadez» del Museo Arqueológico de Madrid

Última Hora Digital 24-4-2008

Mientras que una de las tres piezas de bronce está en México en una exposición itinerante, las otras dos están embaladas

Pere Sampol frente al Museo Arqueológico Nacional.
M.NADAL/O.QUINTANILLA .El senador autonómico de las Illes Balears por el Bloc, Pere Sampol, presentó ayer una moción ante la Comisión de Cultura del Senado para reclamar al Gobierno central el retorno de manera permanente de las tres piezas de los Caps de Bou de Costitx a la Comunitat y que contribuya a habilitar una sala en el Museu de Mallorca que cumpla las condiciones de seguridad y conservación que requieren las tres piezas de bronce. Además, Sampol también reclama en la moción que «se colabore con el Govern balear en el proyecto de investigación, exposición permanente y divulgación de los Caps de Bou».

Sampol denunció la «dejadez» del Museo Arqueológico Nacional de Madrid que, actualmente, no tiene expuestos los tres Caps de Bou. En la moción presentada por el senador se explica que una de las tres piezas está en una exposición itinerante en México y las otras dos permanecen embaladas en la sede del museo.

Desde el departamento de Protohistoria del Museo Arqueológico Nacional, Alicia Rodero, explicó que «durante el próximo mes de mayo se iniciarán las obras de reforma del museo por lo que, al igual que el resto de obras, las piezas de los Caps de Bou están en período de transición». Con estas palabras, Rodero quiso manifestar que «se tuvieron que guardar las piezas para preparar las salas que serán rehabilitadas, pero en unos diez días se montará una exposición permanente donde se colocarán las tres piezas».

«Ahora mismo, no está expuesto nada en las salas que se rehabilitarán», dijo Rodero, aunque quiso dejar claro que «los Caps de Bou siempre han estado expuestos en el museo».

Por su parte, el senador Sampol también se refirió a las obras de reforma integral que sufrirá el Museo Arqueológico Nacional y lamentó que el Ministerio de Cultura haya hecho una inversión de unos 41 millones de euros en el mencionado centro mientras que «se tiene una situación de olvido a los centros de Balears que también tienen una titularidad estatal». De esta manera, Sampol criticó la política cultural del gobierno que tildó de «centralista», porque «Madrid centraliza y capitaliza las obras públicas de todo el Estado».