19 d’abril 2008

Cultura termina el primer borrador sobre el plan de necesidades de museos, archivos y bibliotecas

diariodemallorca 19-4-2008
M. E. VALLÉS. PALMA. La conselleria de Cultura ha rematado ya el primer documento borrador sobre el Plan de Saneamiento de Museos, Archivos, Bibliotecas y centros adscritos al Govern.
Este primer texto esboza las deficiencias y carencias que presentan estos centros y cuáles serían las intervenciones necesarias para dar solución a toda una serie de problemas que se arrastran desde hace años.
Este informe es fruto de la itinerancia realizada por los técnicos del Institut Balear de Infraestructures Educatives i Culturals (IBISEC) por las diferentes estructuras gestionadas por esta conselleria.
En estos momentos, los responsables de Cultura se reunirán con los directores de todos estos centros culturales para hacerles llegar el borrador, con el fin de que puedan completarlo con sus aportaciones. El siguiente paso será la redacción definitiva. A continuación, se le hará llegar a Madrid para tratar de conseguir financiación para su rehabilitación. Este plan de saneamiento está relacionado en cierto modo con la Ley autonómica de Museos, que establece que todos estos centros tienen hasta abril de 2009 para adaptarse a la normativa.
Los técnicos han inspeccionado en varios meses el Museo de Mallorca, el Etnológico de Muro (cuyo informe se envió urgentemente por el cortocircuito sufrido en marzo), Sa Llonja, el Arxiu del Regne de Mallorca, la Casa de Cultura, el Centre de Publicacions, la Biblioteca Pública de Palma, el Museo de Menorca y el Arqueológico de Eivissa.