diariodemalllorca.es 19-10-2007
Imágen:Los organizadores presentaron ayer el ciclo.
L. DURÁN. PALMA. Alfred Bosch, autor exitoso con su novela El Atlas Furtiu, cerrará el ciclo sobre La cartografía mallorquina que a partir del próximo 22 de octubre se desarrollará en la Fundació Bartomeu March. Lo hará acompañado de la autora de El maestro cartógrafo, Pascale Rey. Sobre la mesa, La creació literària en torn al Cresques.
Los Cresques, Abraham y Jafuda, supusieron un paso de gigante para la cartografía. De hecho, Mallorca se situó en el mapa gracias a su trabajo.Para "divulgar, dar a conocer y profundizar en la historia de la Cartografía Mallorquina y sus implicaciones", Arca Llegat Jueu promueve una tanda de conferencias que darán inicio con las palabras de Gabriel Llompart sobre El Cresques: cartògrafs i bruixolers.
Desde el ámbito geográfico, Antoni Ginard, profesor de Análisis Geográfico de la Universitat balear, pondrá sobre el tapete Mallorca i la cartografia náutica medieval.
Ya en la edad moderna, el catedrático Josep Juan Vidal señalará los hitos de esta ciencia en la época.Las palabras no son suficientes para dar a entender determinadas materias, es por ello por lo que se ha considerado idóneo compaginar las conferencias con la exposición Tesoros bibliográficos y mapas medievales. Parte de los fondos de Moleiro Editor, con auténticas piezas únicas procedentes de museos internacionales, se expondrán en el Auditorio Juan March Cencillo.
Códices, mapas y atlas "clonados" -son los nuevos originales o ediciones facsímil que hace este importante editor- ilustrarán la concepción del mundo en sus lindes.
Entre las piezas destacan el Mapamundi Catalán, de 1450, conocido así porque "por estudio lingüístico se cree que está hecho en Mallorca", señala Fausto Roldán. También se verá el Atlas catalán, de Cresques.