elmundo-eldia.com 19-10-2007
La Comisión de Centro Histórico elude pronunciarse sobre cómo afectará la urbanización de Munar a una reliquia que sí se protege a su paso por La Real
Calvo tramita la reparcelación de la finca
PALMA.- La Comisión de Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma, el máximo órgano político para la protección del patrimonio de la capital balear, se ha declarado «incompetente» para decidir cómo afecta el proyecto de viviendas de Can Domenge a la Síquia den Baster declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Esta decisión permite, y da vía libre, al Consell de Mallorca para decidir en qué grado afecta esta urbanización de 600 viviendas, promovida por la propia institución insular, a este histórico ramal de la acequia árabe. La petición realizada a la Comisión de Centro Histórico para que se pronunciara al respecto procedía del departamento de planeamiento de la Concejalía de Urbanismo que tramita, en estos momentos, el proyecto de reparcelación de esta polémica finca.
La Síquia den Baster es un monumento catalogado dentro del Plan General que atraviesa de arriba abajo la parcela de Can Domenge, de 52.200 metros cuadrados y en la que también se encuentran dos monumentos modernistas del siglo XIX. El Consell que tiene en su poder toda la documentación existente sobre el trazado, ocultó su existencia en las bases de la licitación del concurso convocado para su venta. Por ello ninguno de los proyectos presentados contemplaba su existencia. La decisión adoptada por Centro Histórico tiene repercusiones directas sobre el futuro de este proyecto de urbanización que, actualmente se tramita, y que de ejecutarse en los términos actuales sepultaría la última acequia árabe de Palma, aún en funcionamiento.
Hasta ahora el Consell no podía modificar el trazado de la acequia, ni permitir ninguna intervención en este monumento histórico sin la autorización de la Comisión de Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma. Un organismo que renuncia a ejercer cualquier acción al respecto aludiendo a que las competencias en Patrimonio, principalmente cuando afecta a un BIC, las tiene delegadas la administración que ahora preside la socialista Francina Armengol.
Un cambio total de parecer frente a lo que ocurría en la pasada legislatura, o en otra serie de obras y proyectos donde está en juego la defensa del patrimonio de la capital, y en los que este organismo sí que emite el correspondiente informe vinculante.
Una comisión sin oposición
La decisión de la Comisión de Centro Histórico se produce, además, apenas un mes después de que el equipo de gobierno del Pacte procediera a excluir a los representantes del único partido de la oposición (PP) de este organismo a fin de evitar en lo posible cualquier polémica sobre las decisiones adoptadas.
Durante la pasada legislatura el PP tuvo que adoptar medidas especiales de protección sobre la Síquia den Baster, especialmente a su paso por La Real y por la finca de Son Espases Vell. Fue a instancias del propio Consell, dirigido por Munar, y en respuesta a la presión social ejercida por los partidos que ahora conforman el Pacte de Progrés y a los colectivos antihospital.
En 2005 el Pleno del Consell de Mallorca aprobó declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, una obra de ingienería de interés «histórico-industrial y etnológico». Para este conjunto, compuesto por la acequia, molinos y otros elementos, el Consell propuso una protección de cinco metros a cada lado del ramal principal, donde se encuentra la acequia y, en los ramales secundarios, una protección de tres metros.
El equipo de gobierno de la ex alcaldesa Catalina Cirer (PP) sólo dio visto bueno al nuevo hospital de Son Dureta en Son Espases con la prescripción de que se respetara este radio de protección. Sin embargo este hecho no aparece recogido en el proyecto ganador del concurso de Can Domenge ya que el Consell de Mallorca no contempló la existencia de esta acequia en su urbanización.
Por ello el proyecto de Sacresa y Ferratur no recoge esta histórica red hidráulica, una deficiencia que hasta la fecha continúa sin corregirse. Ahora será, únicamente, el Consell el que decida al respecto. Por si fuera poco esta decisión de Cort se produce cuando los tribunales no han decidido aún sobre la querella criminal interpuesta por Núñez y Navarro contra la ex presidenta de la administración, Maria Antònia Munar por adjudicar este terreno público en concurso a mitad de precio, ni resuelto la media docena de contenciosos interpuestos contra esta decisión.
19 d’octubre 2007
Cort se 'lava las manos' y el Consell decidirá si protege la Síquia den Baster en Can Domenge
Etiquetes de comentaris:
Ajuntament de Palma,
BIC,
Centre Històric,
Consell de Mallorca,
elmundo-eldia.com,
Patrimoni rural