diariodemallorca.es 20-10-2007
Imágen:La rejilla está situada a pocos metros del talayot
J. F. S. INCA. El PSOE de Santa Margalida denunció ayer el vallado que se ha realizado en la finca que alberga el talayot de sa Nineta, situado junto a la carretera Artà-Alcúdia, en el cruce de Son Serra de Marina.
El portavoz socialista, Miquel Cifre, cuestionó la legalidad del vallado alrededor de uno de los elementos patrimoniales más importantes de Santa Margalida, a pesar de que el talayot está situado en una finca de titularidad privada y éste ha quedado fuera del vallado.
Sin embargo, los socialistas sostienen que en el resto de la finca existen otros elementos arqueológicos de gran interés que ahora han quedado cerrados al público debido a la colocación de una rejilla.
Cifre recordó que la Ley de Patrimonio establece un margen de protección alrededor de los elementos catalogados, como es el caso del talayot de sa Nineta. En este caso, la rejilla metálica está situada a escasos metros de la construcción megalítica, lo que podría suponer una ilegalidad, según el grupo municipal socialista.
El PSOE desconoce si el vallado se ha realizado con autorización del Ayuntamiento. "Pensamos que no dispone de la preceptiva licencia de obras, pero si la tuviese, estaría mal otorgada", en opinión del portavoz socialista.A su entender, el consistorio vilero, gobernado por PP y CPU, debería abrir un expediente urbanístico al propietario de la finca donde está situado el talayot, además de paralizar las obras e informar al Consell de Mallorca, institución competente en temas patrimoniales.Cifre añadió que la finca, que pertenecía a los herederos de Son Serra, ha sido vendida recientemente.