21 d’octubre 2007

Cort cambiará el nombre de 130 calles franquistas y las normalizará al catalán

diariodemallorca.es 21-10-2007
NOTICIAS RELACIONADAS
Pasaron a la historia la plaza de los Jinetes de Alcalá y el paseo del Generalísimo.
El ´callejerazo´ del nuevo consistorio.

RAQUEL GALÁN. PALMA. Cort renombrará 130 calles, vías y plazas que todavía mantienen los topónimos relacionados con el franquismo que les pusieron en aquella época. El experto de la Universitat encargado del estudio del cambio de nombres, Gabriel Bibiloni, entregará su propuesta al consistorio en un par de semanas. Además, normalizarán al catalán alrededor de 200 topónimos que continúan en castellano (muchos de ellos son de la etapa franquista) y les pondrán un nombre al medio centenar de calles nuevas que aún ni siquiera tienen.
La nueva nomenclatura tendrá un carácter tradicional, es decir, "se restituirán nombres que había antiguamente" y "se recuperarán topónimos de casas de possessió, molinos o elementos de interés que anteriormente estaban en las calles ahora a modificar", según detalló el coordinador del estudio y autor del libro Els noms dels carrers de Palma.
Bibiloni puso varios ejemplos al respecto. Sobre el primer caso, hay actualmente una travesía de la carretera de Sóller que se llama San Francisco de Sales, "que era el antiguo camí Roig y que existía antes de la creación de las calles Eixample; y la calle Albó, en Son Rapinya, era el antiguo camino de Son Puigdorfila". En cuanto a la propuesta de poner nombres que recuerden lugares que había antes, una idea es cambiar alguna calle franquista de la zona cercana al Pont del Tren por calle de Les Set Aigües, porque allí había una casa que se llamaba así.
Como hay muchas calles por renombrar, no sólo se utilizarán los mencionados topónimos antiguos o con referencias tradicionales. El Ayuntamiento también bautizará vías con nombres de personas con cierta relevancia social, política y cultural.
Desde la concejalía de Cultura y Patrimonio destacaron además que la subrepresentación de las mujeres en el callejero de Palma (sólo un 3,5 por ciento de las vías hacen referencia a alguna mujer) obligará a tenerlas más en cuenta. De hecho, ya han pedido ideas de nuevos nombres de calles al Lobby de Dones y al Institut de la Dona.

El rango militar
Sobre los nombres franquistas, el coordinador del estudio destaca que el 95 por ciento de las calles dedicadas a personas con rango militar son de la época franquista. En el mínimo porcentaje restante se encuentran las calles General Riera o Capità Vila, que no serán modificadas.
Cuenta Bibiloni que en mayo de 1942, el ayuntamiento de Palma aprobó en un solo día el cambio de nombre de casi 200 calles y plazas de Ciutat, dedicándoselas a todos los militares del bando nacional muertos en la Guerra Civil.
En la mayoría de los casos, la personas aparecen precedidas por su rango, aunque hay calles en las que no es así, como por ejemplo Guillermo Sureda Meléndez, que también era militar.
El coordinador de la iniciativa municipal reconoce que "cambiar los nombres causa molestias a los residentes, aunque siempre se ha hecho y es por un bien colectivo. La toponimia es un patrimonio, tanto histórico como cultural, y se debe proteger".