elmundo-eldia.com 3-10-2007
L. J.PALMA.- El historiador Javier Aramburu-Zabala presentó ayer en la sede ARCA la obra Enigmas de la arqueología balear, que desvela misterios relacionados sobre la era talayótica en las Islas y los esfuerzos de los investigadores por resolverlos.
Desde el rigor, Aramburu se adentra en talayots, cuevas repletas de ofrendas, barcos hundidos o tesoros escondidos para desvelar las incógnitas que los rodean. La idea surgió durante un curso impartido en la UIB. Con los alumnos constató que se mostraban más interesados en la materia si en vez de exponerles los temas como verdades absolutas de la ciencia, lo hacía como problemas que la arqueología intentaba resolver desde diferentes aproximaciones. A pesar de todo, el historiador asegura que «a pesar de más de cien años de estudios y trabajos, no es posible contestar preguntas claves sobre cada cultura que ha ocupado el archipiélago».
Aramburu ha llegado a la conclusión, por ejemplo, de que los talayots cumplían una función más allá de torres de defensa. Llevan implícito también un sentido ritual o religioso para la tribu.
La obra está despojada de tecnicismos y se esfuerza por resultar comprensible para todos los lectores con un lenguaje cercano y atractivo que permita descubrir -o no- los enigmas arqueológicos.